23 abril 2014

Nueva norma para FFAA provoca contradicciones en el Gobierno

La elaboración de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) provoca contradicciones en el Gobierno, desde sectores que aseguran que no existe ningún proyecto en marcha hasta la conformación de una comisión que estaría trabajando en el documento desde el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que se trabaja en la modificación de la Ley Orgánica para los militares porque se deben adecuar estas normas y reglamentos a las disposiciones de la Constitución Política del Estado (CPE), y para ello existe una comisión que se encuentra en etapa de socialización del documento.

La actual LOFA, aclaró Saavedra, data de 1992 cuando se realizaron sus últimas modificaciones y no de la década de los años 1970 como citaron algunos sargentos y suboficiales, mientras que la doctrina de las Fuerzas Armadas es derivada incluso desde la etapa de la Guerra del Chaco en 1934.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo que el Legislativo no elaborará ninguna ley sobre las Fuerzas Armadas, porque tras los recientes conflictos con el sector se estaría politizando el tema.

“No debemos politizar este tema, en ese sentido, si trabajamos sin politizar esta ley, la estaríamos trabajando y aprobando después de las elecciones, no creo antes de los comicios”, expuso Rojas.

Sobre el conflicto, en el que sargentos y suboficiales denuncian discriminación y exigen modificar la LOFA vigente para tener equidad de derechos respecto a sus superiores de grado, Rojas indicó que el caso es susceptible de ser politizado por algún partido u oposición.

Por su lado, el diputado oficialista Javier Zavaleta al ser consultado si el Legislativo está tratando algún proyecto modificatorio de la LOFA, aseguró que el Órgano Legislativo no tiene ninguna propuesta por los desacuerdos en las Fuerzas Armadas.

“No hay ningún proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en el Legislativo y eso se ha venido demorando desde hace varios meses porque las Fuerzas Armadas no se han puesto de acuerdo en aquello por lo menos en el Ministerio de Defensa, es una mala información”, afirmó.

El senador opositor por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, presentó un anteproyecto ante las comisiones de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana y la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, que sin embargo no tiene ningún avance.

La necesidad de aprobar una nueva LOFA se expresa en las disposiciones constitucionales que dictan aprobar "las normas necesarias" durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa, es decir hasta enero de 2015, para adecuar todas las leyes al nuevo ordenamiento jurídico en el marco del Estado plurinacional.

Otras normas referidas a la Policía y FFAA pendientes son la Ley Orgánica de la Policía, Ley de Estados de Excepción, Ley de Régimen de Fronteras y Ley de Administración y Protección de intereses marítimos.

DATOS

Dentro de las normas que deben adecuarse a la CPE se encuentra la LOFA que forma parte del cuerpo constitucional citado en los artículos 243, 245, 247, 248, 249 y 250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario