09 abril 2014

MNR llega al 9 de abril dividido en dos frentes

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) celebrará hoy el 62 aniversario de la Revolución del 9 de abril de 1952, entre divisiones y disensos de su cúpula.

En octubre de 2013 se produjo la elección de la jefatura nacional de la tienda política que reconocía a Erick Morón como su directivo principal. Empero, el Órgano Electoral emitió el 18 de marzo la certificación 554/2014 que reconoce como representante a Jhonny Tórrez como jefe del partido.

Morón y Tórrez, por separado, se cuestionan mutuamente su legitimidad como directivos nacionales del partido. Empero, ambos aceptaron impulsar una alianza con el Frente Amplio, propugnado por el opositor Samuel Doria Medina, o con otros frentes como Demócratas y el Movimiento Sin Miedo.

Historia. En 2003, en el gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se produjo una serie de protestas sociales que cuestionaron la intención del Ejecutivo de exportar gas por puertos chilenos.

Las revueltas degeneraron en la denominada “guerra del gas” que dejó como saldo cerca de 60 muertos y centenares de heridos. Fue el último periodo de gobierno que asumió el MNR (sumó en total 20 años en el poder durante cuatro periodos). En 1952, la Revolución reivindicó el voto universal, la reforma agraria y la nacionalización de las minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario