29 abril 2014

Militares movilizados son marginados de reunión con Alto Mando de FFAA

Una reunión con los mandos naturales y comandantes de las Fuerzas Armadas, que no son precisamente los militares en conflicto o movilizados, decidió reunirse hoy a las 09.00 horas para tratar los despidos de los más de 700 suboficiales y sargentos y los posibles cambios de las normas en la entidad castrense.

En tanto el primer encuetro que se realizó ayer por la noche fuera desconocido por los militares en protesta que piden una descolonización dentro las Fuerzas Armadas y que desde la semana anterior protagonizan marchas.

Desde las instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), los sargentos y suboficiales que marcharon en demanda de mejor trato en las FFAA desconocieron la cita y aseguraron que sus medidas de protesta continuarán hoy como lo tenían planificado.

En contacto con los medios, el presidente de la Ascinalss, suboficial Jhonny Gil Lenis, sostuvo: “El Alto Mando se reunió con personas allegadas, es por eso que no asistimos a esa reunión, porque además no se nos hizo una convocatoria oficial, lo que existe es la intención de confundir a la opinión pública”.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, que dio a conocer el Alto Mando Militar en horas de la tarde aseguró que las Fuerzas Armadas estaba dispuesta a dialogar en instalaciones del Estado Mayor en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

En ese entendido, ayer los suboficiales maestres, primeros y mayores, además de Fidel Surco, como presidente de la Comisión de Seguridad de Estado y Fuerzas Armadas del Senado, se reunieron con el Alto Mando para tratar la problemática, sin embargo dicho encuentro no tuvo ningún resultado.

Luego de una semana tensa en la que el Gobierno dio paso al “retiro obligatorio” de más de 700 uniformados por parte del Alto Mando Militar.

Ayer por la noche, los representantes de los militares movilizados confirmaron para hoy otra gran marcha a la que ya han confirmado su presencia 300 Ponchos Rojos y otras delegaciones sociales.

En contrapartida, el Alto Mando Militar ha hecho conocer que las bajas serían “revisables”, toda vez que los afectados presenten su apelación ante el Tribunal de Personal, quien se pronunciará en su procedencia o improcedencia en un plazo de 15 días.

Por su parte, y al cierre de esta sección el senador Fidel Surco, anoche dio a conocer que se hace un llamado a diálogo para hoy, a las 9,00 de la mañana, donde se prevé una posible revisión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y que esta convocatoria no tiene restricciones, por lo cual no deberían faltar los sectores movilizados y así terminar con el estado de emergencia en el que se han declarado suboficiales y sargentos desde el lunes de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario