26 abril 2014

Militares de bajo rango convocan a sectores sociales a movilizarse

La Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss) convocó anoche a sectores sociales a ser parte de su movimiento, que demanda la descolonización de las FFAA, en una concentración el martes desde las 8:00, en el atrio de San Francisco.
"Invitamos a nuestras madres y hermanas de Bartolina Sisa, a la Organización de Mujeres de la ciudad de El Alto, a los Ponchos Rojos, a la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a nuestros padres y hermanos de la COR de El Alto y a los ejecutivos de las 20 provincias de La Paz a sumarse a esta lucha contra el racismo, discriminación, exclusión y restricción de derechos en las Fuerzas Armadas (FFAA)”, dijo el representante de Ascinalss, Franklin Colque.
Durante esta semana protagonizaron manifestaciones y fueron apoyados por los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos; pero descartaron el apoyo de los maestros debido a que no desean causar confusión sobre los pedidos, que son distintos.
Con esta nueva marcha se pretende demostrar que no se permitirá que continúen el racismo y la discriminación. Por otro lado, los militares de bajo rango ratificaron el apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales y negaron las acusaciones de desestabilización al trabajo del Mandatario.
"Queremos que el racismo y la discriminación sean extirpados de nuestras FFAA, nos viene costando la baja de 715 camaradas, sólo por pedir igualdad, equidad y justicia social, establecidas en la Constitución Política del Estado”, dijo Colque.
La huelga de las esposas
En su quinto día de huelga de hambre (ayer), las esposas de los militares de Ascinalss denunciaron que fueron agredidas por los oficiales de la Armada Boliviana durante la marcha que se cumplió ayer en Bajo Següencoma.
"Nos golpearon, nos empujaron e insultaron, a una compañera le han dado un puñete”, contó una de las esposas de los militares que pidió anonimato. También se dio a conocer que los oficiales impidieron que otros suboficiales y sargentos de la Armada se integraran a la movilización.
En las instalaciones de Ascinalss había un crespón negro como manifestación del desacuerdo por las bajas y la muerte de tres bebés en estado de gestación, según afirmaron las esposas de los militares. "Son tres señoras que no fueron atendidas, (dos casos) ocurrieron el lunes, fue por el estrés y la impotencia”, afirmó la mujer.

Al menos nueve infantes menores de cinco años acompañaban anoche a sus madres en la huelga de hambre; sin embargo, éstos recibían alimentos porque las esposas no pretenden atentar contra su salud.

Denuncian que suboficiales y sargentos van a la frontera

ANF / La Paz
Las esposas de los suboficiales y sargentos que mantienen una huelga de hambre en instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss) de La Paz denunciaron ayer que sus esposos no sólo están siendo dados de baja de la institución, sino también otros están siendo cambiados de destino a frontera.
Desde el pasado lunes, suboficiales y sargentos mantienen una serie de marchas y protestas. Exigen la aprobación de una ley de descolonización de las Fuerzas Armadas, que permita acabar con actos de discriminación a los que están sometidos dentro de las tres fuerzas militares: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Las medidas de hecho provocaron que el Alto Mando Militar proceda al retiro de 702 uniformados de las Fuerzas Armadas. Pese a la decisión, los suboficiales y sargentos anunciaron que continuarán con sus medidas.
"Ya han tomado las represalias dándoles de baja y a algunos les están cambiando de destino a fronteras, sin tomar la integridad de los niños, porque hay niños de por medio, porque no sólo son ellos, son esposos, padres de familia. Están vulnerando varios derechos”, dijo una de las seis esposas que mantienen la huelga en la Ascinalss, entrevistada por la red Unitel. De acuerdo con las huelguistas, en próximos días se sumarán a este piquete de huelga esposas de suboficiales y sargentos procedentes de Cobija, Pando. Similares medidas de las esposas se mantienen en Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario