29 abril 2014

Mesa no tendrá cargo diplomático ni recibirá salario por representar a Bolivia

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) indicó que no tendrá un cargo diplomático ni percibirá un salario por ser parte del equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para dar a conocer a la comunidad internacional las causas por las que Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En ese marco, Mesa explicó que para ejercer sus funciones no necesita ser posesionado ni tener una oficina en Diremar, pues lo único que necesita es de dos a tres funcionarios para coordinar sus viajes y la agenda de trabajo que realizará en el exterior.

"Hemos quedado con el presidente (Evo Morales) que yo no soy un funcionario público, no seré designado, ni habrá un acto de posesión (…). Estoy trabajando ‘Ad honorem’ (sin remuneración) y lo que hemos quedado que tiene sentido, es un trabajo coordinado con el canciller David Choquehuanca, con el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y con apoyo logístico de Diremar", afirmó Mesa en conferencia de prensa.

Asimismo, el expresidente dijo que el tema marítimo debería ser dado a conocer en la cumbre del G77+China, a realizarse el 14 y 15 de junio próximos en el departamento de Santa Cruz, por lo que espera explicar esta temática ante mandatarios y representantes internacionales que visiten el país con motivo del encuentro.

Mesa enfatizó que durante su tarea de difundir la información de la demanda marítima buscará que este tema no sea utilizado políticamente por el Gobierno ni por la oposición en la campaña electoral de este año.

Este lunes el presidente Evo Morales dio a conocer que Carlos Mesa aceptó unirse al equipo de Diremar para explicar la parte jurídica e histórica de la demanda boliviana en diferentes espacios, foros o eventos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario