22 abril 2014

Legislativo prevé aumento al presupuesto para 2015 por diputados supranacionales

El Órgano Ejecutivo deberá contar con un presupuesto adicional para la próxima gestión legislativa porque deberá cubrir los gastos adicionales de los nuevos asambleístas que representarán a Bolivia en parlamentos internacionales tras las elecciones generales de este año, informó el vicepresidente de Diputados, Javier Zavaleta.

Según datos del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, el dinero asignado para la Asamblea Legislativa Plurinacional para este 2014 según la Ley 455 del Presupuesto General del Estado es de Bs 219.971.402. Ese monto deberá lograr un incremento aún no definido, según el Vicepresidente de Diputados.

“Va a ser necesario, por varias razones, porque estos parlamentarios van a requerir primero toda la logística administrativa que requiere como nueve oficinas para ellos, pero también se va a necesitar un monto adicional por las actividades que desarrollen como parlamentarios”, afirmó.

El miércoles pasado el Senado aprobó en grande y detalle, el proyecto de Ley de Elección directa de representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, que permite elegir a legisladores para que representen a Bolivia en todos los parlamentos internacionales.

La propuesta tiene el objetivo de regular las bases, condiciones y procedimientos para la elección directa de representantes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos parlamentarios internacionales. Son 37 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria, y una disposición final que componen este proyecto de ley.

Asimismo, determina que los legisladores serán elegidos en los comicios generales, uno por departamento con su respectivo suplente, y por un período de trabajo de cinco años.

Bolivia participa con representación en los parlamentos: Andino, Latinoamericano; Indígena de América; Amazónico y la Unión Parlamentaria Mundial. Sin embargo, la Ley del Régimen Electoral habla solo de dos representaciones: Parlamento Andino y Parlamento Suramericano.

El diputado Zavaleta dijo que entre las actividades que esos legisladores tendrán que realizar está la socialización de sus funciones, además, de recibir delegaciones de parlamentarios de otros países, y en alguna ocasión ser anfitriones de encuentros internacionales.

“Por lo tanto, no se ha contabilizado aún cuánto sería el presupuesto adicional que se requiere, pero es altamente probable que el próximo año tengamos que tener un incremento para las operaciones de los nueve parlamentarios”, agregó.

Asimismo, adelantó que las oficinas de los legisladores supranacionales se ubicarán en el nuevo edificio que el Legislativo prevé construir en la parte posterior a la actual infraestructura que ocupa la Asamblea Legislativa.

Con todo, este proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputados que puso en agenda de esta semana su tratamiento. Por su lado, el Tribunal Supremo Electoral espera la promulgación de esta norma para adicionar a su cronograma electoral que será hecho público a fines de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario