20 abril 2014

La Cumbre Juvenil tiene en agenda siete ejes temáticos

Delegaciones de 17 países, que empezarán hoy a llegar a la capital cruceña para participar en la Cumbre Juvenil Latinoamericana denominada Construyendo propuestas desde la Juventud hacia la Cumbre del G-77, abordarán siete ejes temáticos.

El cambio climático, cooperación Sur-Sur, migración y desempleo, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible y propuestas para la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) post-2015, la seguridad alimentaria con soberanía, además de la cultura, desarrollo y medios de comunicación serán parte del debate de estos días, con la presencia de delegaciones de Bolivia, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Guatemala, Perú y Venezuela, entre otras.

También se articularán agendas juveniles internacionales para hacer seguimiento a las propuestas concertadas en el marco de la agenda de desarrollo post 2015, se socializará experiencias e iniciativas que evidencien los avances en la región y se aprobará una Declaración de la Juventud Latinoamericana, según el programa que está en la cuenta del Facebook del comité organizador.

Según el concejal masista, José Quiroz, la cita se desarrollará en las instalaciones de la Fexpo y será inaugurada por el presidente, Evo Morales. El acto de clausura estará a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera

Arribo y hospedaje

Por su lado, el activista de ese evento internacional, Ramber Gómez, confirmó que hoy arribará la delegación de Cuba, además de algunos invitados especiales.

El comité organizador asumirá los gastos de la alimentación y refrigerios, el hospedaje y el transporte interno de los delegados extranjeros y nacionales.

Según Pablo Severiche, otro de los activistas de la cita, mañana llegará la delegación de Guatemala y se prevé que el martes arribe la representación de Argentina con 200 personas. Ese mismo día llegarán las comitivas de Venezuela y de Paraguay. El lugar de hospedaje de los invitados especiales es manejado con reserva por el comité organizador.

Los integrantes de la comisión nacional y de las delegaciones más numerosas estarán hospedados en la Octava División, mientras que los representantes de otras naciones estarán en hoteles y alojamientos de la capital cruceña.

Por ejemplo, en el hotel Casablanca hay reserva para seis invitados especiales, informó un funcionario de dicho hotel, agregando que la semana pasada estuvo hospedada una delegación de África para participar en la organización de la Cumbre Latinoamericana.

El debate será en el salón Sirionó de la Fexpo, que albergará a 350 delegados internacionales, 50 observadores y representantes de las organizaciones juveniles de Bolivia.

Este evento servirá de palestra para fijar la posición de los jóvenes respecto a los temas de la agenda a discutirse en la Cumbre del G-77 más China del 14 y 15 de junio. Para este evento, el Gobierno central, la Gobernación y el municipio capitalino y el de Warnes desembolsaron fondos para asfaltar la prolongación de la avenida Mutualista que conectará al aeropuerto Viru Viru y trabajos de ampliación para de los ambientes de esa terminal y de El Trompillo

El programa de la cumbre de jóvenes

23 de abril
Se debatirá el tema culturas, desarrollo, educación y tecnologías de información y comunicación. Será después de que el presidente inaugure el evento.

Ayuda e integración
Aborará la temática de cooperación Sur-Sur e integración latinoamericana, además de la erradicación de la pobreza y desempleo.

Clima y alimentación
El cambio climático y la seguridad alimentaria con soberanía, son otros dos temas que también debatirán las delegaciones en el salón Sirionó de la Fexpo.

24 de abril
Los objetivos del milenio y la agenda post 2015, además de la migración y juventud. Ese debate empezará a las 9:00.

Plenaria
A partir de las 14:00 se instalará la plenaria para conocer los resultados. El vicepresidente Álvaro García Linera hará una exposición magistral.

Ausente
La exdirigente estudiantil y actual diputada chilena, Camila Vallejos no podrá asistir a la Cumbre Juvenil Latinoamericana. Se gestiona el arribo de la legisladora Karol Cariola.

1 comentario:

  1. ESTUVO EXPECTACULAR UNA CUMBRE EXELENTE A CARGO DE JUAN JOSE MENDOZA EL PRESIDENTE D ELA CUMBRE Y CREADOR DEL PROYECTO

    ResponderEliminar