05 abril 2014

Finaliza análisis técnico de mapa electoral

Los técnicos geógrafos de los nueve tribunales departamentales electorales que se reunieron en La Paz, concluyeron, el jueves, el análisis de los datos del Censo 2012 para la elaboración del nuevo mapa de circunscripciones y así elegir, este año, a diputados uninominales.

En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé reunirse la próxima semana con los vocales de los tribunales de todo el país para luego aprobar el reglamento de delimitación de la nueva cartografía electoral.

“Los técnicos geógrafos retornaron a sus departamentos para hacer un trabajo interno con sus respectivos vocales. Queremos que se haga un trabajo técnico serio en enmarcado en lo que establece la Constitución”, precisó Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE.

La autoridad sostuvo que si bien el trabajo técnico, en su primera fase, ya fue concluido, aún no se tiene un borrador de mapa electoral, sino “abundante material” para llegar a ese objetivo.

“Probablemente, la siguiente semana haremos una reunión con los vocales departamentales en La Paz y luego se generará el reglamento para delimitar las circunscripciones”, agregó.

La Ley 421 de Reasignación de Escaños disminuye las diputaciones uninominales de 70 a 63 e incrementa de 53 a 60 los plurinominales. Ahora, la Cámara Baja tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la fórmula del TSE, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz ganó tres más.

La nueva delimitación se debe basar en dos criterios: democrático-geográfico y matemático, ambos diseñados a partir de los resultados proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Censo 2012. Con este nuevo mapa, el TSE deberá lanzar el calendario para las elecciones generales, aunque todavía no se definió una fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario