28 abril 2014

Evo refuerza equipo de Diremar con expresidente Carlos Mesa

El presidente, Evo Morales, decidió hoy invitar al expresidente Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) como parte del equipo que trabaja en la demanda marítima en la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado señaló que Mesa aceptó integrar este equipo, donde su principal función será explicar la parte jurídica e histórica de la demanda boliviana contra Chile ante la comunidad internacional en diferentes espacios, foros o eventos.

"Esta mañana he invitado al expresidente Carlos Mesa como miembro del equipo de expresidentes que son parte del equipo de asesoramiento de un derecho de los bolivianos, de volver al mar con soberanía. En esta conversación con el expresidente Carlos Mesa hemos acordado que él va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros (y) eventos, organizados por nuestros embajadores y por nuestros cónsules", informó Morales.

Asimismo, señaló que tiene "mucha confianza" en los conocimientos de Mesa en lo que respecta a la temática marítima.

Dijo que su presencia se complementará con la experiencia jurídica de Eduardo Rodríguez Veltzé, también expresidente de Bolivia en 2005 y actual agente de Bolivia ante la CIJ.

Morales precisó que por ser un expresidente del país, no era necesario nombrar a Mesa en calidad de "embajador itinerante" para esta causa, como había anticipado, sobre este cargo, en una anterior conferencia de prensa.

Reunión con los nueve gobernadores

Morales anunció además que para mañana a las 7:00 se convocó a una reunión con los nueve gobernadores del país, a objeto de informarles sobre la demanda marítima boliviana.

"Para mañana (martes) a las 7:00 de la mañana hemos invitado a los nueve gobernadores de Bolivia. Esta reunión se realizará acá en Palacio y esperamos su participación, no solamente para dar un informe, sino también para recoger sugerencias y recomendaciones", dijo Morales.

Por otra parte, informó que el miércoles a las 7:00 se tiene otra reunión por la temática marítima, esta vez con los expresidentes y excancilleres de Bolivia, con quienes se compartirá la demanda y la memoria marítima, presentada el pasado 15 de abril ante la CIJ.

Posteriormente a este encuentro, se tendrá otra reunión con los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional y, en horas de la tarde, se recibirá a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). A todos se les informará sobre la demanda marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario