22 abril 2014

Empleo, educación y pobreza, temas clave en cumbre juvenil

Pobreza, desempleo, educación, migración, seguridad alimentaria, violencia y narcotráfico son algunos de los grandes problemas que preocupan a los jóvenes de la región y que serán discutidos en la Cumbre Juvenil Latinoamericana, que arranca hoy y que se prolongará hasta el 24 de este mes, en el marco de la cumbre G-77+ China.

A las 12:00, en el campo de la Fexpocruz, se iniciará el registro de los 3.000 participantes, entre nacionales y extranjeros, que se prevé asistan a este encuentro internacional. La participación es gratuita y se anuncia la presencia de delegaciones de municipios y de pueblos indígenas de otros departamentos del país.

De acuerdo con información brindada por el comité organizador, el 60% de los jóvenes que asistirán son bolivianos y el restante 40%, extranjeros. Suman 17 los países que tendrán representación en la Cumbre Juvenil Latinoamericana. De hecho, ya se encuentran en tierra cruceña las delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Nicaragua, Puerto Rico y Cuba. Para hoy se espera el arribo de otras más.

El miércoles, a las 9:00, está previsto el acto inaugural, que estará a cargo del presidente del Estado, Evo Morales.

De 23 temas, se han elegido 7

De los 23 temas previstos en la agenda de la gran cumbre, siete han sido seleccionados y sobre ellos girará el debate y las mesas de trabajo que llevarán a cabo los jóvenes los días 23 y 24 del presente mes.

Los temas elegidos son: cambio climático, cooperación Sur-Sur, nuevas tecnologías de desarrollo, erradicación de la pobreza, migración y desempleo, desarrollo sostenible y propuesta para la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pos-2015.

Preparan los ambientes

El trabajo en los escenarios donde se desarrollará la cumbre juvenil es intenso. Ayer se observó a los técnicos acondicionando el sistema de comunicación en el salón Sirionó y en el pabellón Santa Cruz de la Fexpocruz. Además se está implementando una sala de computación y otra de comunicaciones.

Construyendo propuestas desde la Juventud hacia la Cumbre del G-77, así se denomina este evento juvenil, que, junto a otros, será la antesala de la gran cumbre prevista para junio y que congregará a 133 mandatarios de Estado.

A decir de los encargados de la organización, también se articularán agendas juveniles internacionales para hacer seguimiento a las propuestas concertadas en el marco de la agenda de desarrollo pos-2015, se socializarán experiencias e iniciativas que evidencien los avances en la región y se aprobará la ‘Declaración de la Juventud Latinoamericana’.

Reymi Ferreira, embajador delegado ante la ONU para coordinar la Cumbre G-77 + China, explicó que las conclusiones serán entregadas a la comisión redactora del documento central de la Cumbre G-77 + China.

Hay comida y hospedaje

El responsable de comunicación del comité organizador de la cumbre juvenil informó de que la alimentación y el hospedaje para las distintas delegaciones nacionales y extranjeras están garantizados.

Algunas delegaciones están alojadas en cuarteles y colegios, otras en hoteles y alojamientos. Hay invitados especiales extranjeros que se encuentran hospedados en el hotel Casablanca

254 uniformados brindarán seguridad a la cita internacional

El comandante general de la Policía, Wálter Villarpando, llegó ayer hasta la capital cruceña para brindar detalles sobre el operativo de seguridad que se desplegará con miras a la Cumbre Juvenil Latinoamericana, el mismo que será una especie de precalentamiento para la Cumbre del G-77+ China.

Villarpando dijo que se han previsto 254 policías para resguardar la seguridad, sobre todo en las áreas de operaciones, como el aeropuerto internacional Viru Viru, los hoteles de hospedaje y el campo ferial, escenario donde se desarrollará el evento durante dos días.

También aclaró que esto no implicará descuidar la seguridad ciudadana en la capital cruceña, pues el plan integral Chachapuma continuará operando y los 250 efectivos tendrán apoyo de las otras reparticiones y unidades de la institución verde olivo.

Asimismo, agregó que los uniformados contarán con un canal de comunicación exclusivo para conectarse con el centro de operaciones.

Por su parte, el embajador de la ONU para coordinar la Cumbre G-77 + China, Reymi Ferreira, indicó que el comandante llegó para supervisar este trabajo de seguridad, tomando en cuenta que la cumbre juvenil tendrá masiva asistencia, por la cantidad de jóvenes que congregará, y se necesita dar seguridad a los visitantes. Recordó que este evento puede servir para una práctica del sistema de seguridad para la cumbre central.

Por otra parte, Villarpando informó de que no puede precisar, por cuestiones de seguridad, las estrategias de seguridad y simulacros que realizará la Policía. Solo indicó que estos simulacros se harán antes de la llegada de los 133 mandatarios al país, el 14 y 15 de junio.

Cifras

3.000
Participantes
Este es el número de jóvenes que asistirán a la Cumbre Juvenil Latinoamericana.

17
Países extranjeros
Son los representantes de países sudamericanos y centroamericanos que llegarán al país.

Programa

Agenda de la juventud latinoamericana

Para el 22 de abril
Este día se ha fijado para realizar el registro de los 3.000 jóvenes que se espera asistan a esta cita internacional.

Para el miércoles 23 de abril
Se debatirá el tema Culturas, desarrollo, educación y tecnologías de información y comunicación. El presidente Evo Morales inaugurará el evento.

Ayuda e integración
Abordará la temática de cooperación Sur-Sur e integración latinoamericana, además de la erradicación de la pobreza y desempleo.

Clima y alimentación
El cambio climático y la seguridad alimentaria con soberanía son otros dos temas que también debatirán las delegaciones.

Para el jueves 24 de abril
Los objetivos del milenio y la agenda pos-2015, además de la migración y juventud. Ese debate empezará a las 9:00.

La plenaria
A las 14:00 se instalará la plenaria para conocer los resultados. El vicepresidente Álvaro García Linera hará una exposición y clausurará el encuentro.

Entrevistas

“Hay que atacar todos los problemas”
Celeste Cano / Representante de La Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala

Roxana Escobar - Periodista

Es secretaria de la Juventud de la Revolución Nacional Guatemalteca.

¿Cuál es la realidad de los jóvenes en Guatemala?

Nuestro país se encuentra en extrema pobreza, con problemas de desnutrición, mortalidad infantil y materna. Para nosotros los 15 objetivos del milenio pos-2015 son importantes. No podemos priorizar una cosa por otra, tenemos que empezar a atacar todos los problemas por igual.

¿Qué opina del Gobierno de Bolivia?

Para Guatemala, Evo Morales y su Gobierno es un referente; es un hombre de un pueblo indígena. En Guatemala somos mayoritariamente indígenas. Cuando esta población ha sido denigrada y discriminada vemos que ellos también tienen potencialidades y no solo porque Morales marque potencialidades, sino porque fue un mito que nos crearon que los indígenas eran incapaces y si esto sigue, los indígenas no tomarán el dominio de su territorio ni el protagonismo
“El desempleo juvenil nos preocupa”
Belinda García / Representante del Consejo de La Juventud de Paraguay
Está hace tres años como activista de este movimiento social.

¿Cómo están los jóvenes en Paraguay?
En realidad nos preocupan el desempleo y la falta de oportunidades, ya que la población en Paraguay es mayoritariamente joven. Otro tema es la situación de la pobreza y el sistema neoliberal, y decir que, se está erradicando la pobreza es mentira, queremos desmentir; la pobreza continúa y los jóvenes sufrimos cada día por esta situación; no hay oportunidades.

¿Qué comisión va a encabezar?
Estaremos desarrollando temas fundamentales, como el desempleo y la pobreza. Queremos plantear una propuesta para los gobiernos y también tenemos interés en los siete ejes temáticos que se desarrollarán en la Cumbre Juvenil, porque tienen que ver con la coyuntura que viven los países en Latinoamérica. Estamos trabajando desde las bases para erradicar la pobreza en Paraguay

“En educación hay grandes rezagos”
Gustavo Campos / Coordinador Nacional de la juventud del frente amplio de Costa Rica
Tiene esperanza de un cambio en su país con el nuevo Gobierno.

¿Qué problemas golpean a los jóvenes en Costa Rica?
Ahora está saliendo de 30 años de neoliberalismo; se puede decir que enfrentamos grandes carencias en empleo y oportunidades; en educación hay grandes rezagos, producto del sistema.

¿Hay esperanzas?
El partido Frente Amplio creció mucho en la última elección, sacó un 20%, y el nuevo gobierno es el aliado natural, su partido es centroizquierda, entonces hay perspectivas de cambios.

¿Cuál será la agenda?
Vamos a estar debatiendo los Objetivos del Milenio. En Centroamérica, por ser una sola nación partida en cinco, se puede ver el contraste de cómo se han alcanzado los objetivos del milenio 2015, en los países gobernados por la izquierda y en los países gobernados por la derecha; veremos cómo los países más rezagados han seguido el sistema neoliberal

“Queremos combatir las redes del narcotráfico”
Gabriela Jiménez / Organización Social y Territorial Denominada La República, De Rosario (Argentina)
Llegó desde Rosario, Argentina, y aclaró que su delegación no es oficialista.

¿Cómo están los jóvenes?
Tenemos el deber de decir cómo están viviendo los jóvenes en Argentina y los sectores populares perjudicados no solo por medidas estatales, sino por problemas que nos golpean, como el narcotráfico y la violencia, que cada día están dejando pibes en la calle. Una temática importante que traemos es generar otros mecanismos para poder combatir las grandes redes de narcotráfico que tanto están golpeando a la nación. Es necesario buscar mecanismos no represivos, sino hacer un trabajo desde los barrios y las organizaciones. También queremos decir que nuestra universidad pública no es gratuita, porque un bajo porcentaje de la población juvenil llega a acceder a la universidad estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario