09 abril 2014

El TSE tendrá Bs 170 millones para las elecciones generales



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) administrará un presupuesto de Bs 170 millones en los comicios generales de este año, informó ayer el organismo tras recibir la autorización formal del Ministerio de Economía.

El presupuesto para los comicios de este año estará desglosado en dos grandes grupos. Por una parte, se destinarán Bs 125 millones para financiar el proceso electoral en territorio nacional y por otra, se han contemplado Bs 45 millones para organizar la elección en 33 ciudades, distribuidas en siete países, donde existe un mayor número de residentes bolivianos, quienes tendrán la oportunidad de votar para Presidente y Vicepresidente, pero no así para renovar la Asamblea Legislativa.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se reunieron ayer para afinar los detalles técnicos del presupuesto electoral. Al final del encuentro se garantizaron los recursos para llevar adelante el proceso electoral, cuya fecha precisa aún no fue definida formalmente, aunque el TSE debe tomar la previsión sobre la posibilidad de una segunda vuelta electoral, tal como establece la Constitución y la Ley Electoral.

De acuerdo con un reporte del organismo electoral, el presupuesto de Bs 125 millones fue establecido tomando en cuenta las previsiones del material, como ánforas, papeletas, además de la capacitación y publicidad. “Otro de los rubros importantes será la contratación de los notarios electorales a escala nacional y otra parte se destinará a la logística que comprende el alquiler de vehículos, la contratación de personal eventual, la compra de combustible y viáticos. El refrigerio que se otorga a los jurados electorales el día de la votación también ha sido contemplado al interior del presupuesto del Tribunal Electoral.

Exterior. Para el voto en el exterior, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó 45 millones de bolivianos, los cuales se destinaran principalmente a la contratación de personal (coordinadores, notarios y personal administrativo). La publicidad en el exterior, el alquiler de ambientes y vehículos para el día de la votación, además del refrigerio de los jurados electorales, ha sido contemplado en las previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario