16 abril 2014

El TSE espera solicitudes a referendos



Las solicitudes para referendos autonómicos departamentales todavía no fueron recibidas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pesar de que la institución aguarda las peticiones para acomodarlas al calendario electoral que se emitirá a finales de abril, informó su presidenta, Wilma Velasco.

Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba aguardan el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declare legales los documentos, para luego convocar a consultas locales para su puesta en vigencia, en muchos casos existen retrasos debido a las observaciones sobre estos textos.

“De los estatutos todavía no tenemos (solicitud), de haberlos puede existir colisión, veremos en fechas con relación al calendario electoral de elecciones, pero no tendríamos inconveniente, no hay problema en las solicitudes, pero tenemos que ajustarlas, porque nos traería problemas”, señaló la presidenta Velasco.

Según el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral, los referendos de alcance departamental (que se aplica en el caso de los estatutos) “deberán ser convocados mediante norma departamental”.

Además, el numeral 54 de la Ley Marco de Autonomías señala que el Tribunal Electoral Departamental de cada región administrará y llevará adelante estas consultas populares.

En Oruro, la Asamblea Legislativa Departamental ve conveniente solicitar la consulta después de los comicios generales, siempre y cuando reciban aprobado su documento por el TCP, dijo el vicepresidente del ente deliberativo, Víctor Fernández. En la Asamblea de Potosí, todavía se considera otra etapa más que es la de socialización del documento una vez que sea declarado constitucional, refirió el secretario, Emilio Muraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario