01 abril 2014

Doce partidos podrán ir a elecciones

Una docena de partidos y agrupaciones políticas que cuentan con personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron ayer sus estados financieros ante el tribunal. Este documento constituye el primer filtro para que las fuerzas políticas puedan participar en el proceso eleccionario de esta gestión.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó de que cada gestión los partidos tienen hasta el primer trimestre para presentar la documentación de todo el movimiento económico que tuvieron en la gestión anterior y advirtió que aquellas fuerzas que no cumplan con ese requisito serían suspendidas en su participación electoral.

Divididos y sin movimiento

La mayoría de los frentes presentó el informe con el rótulo “sin movimiento”, menos en los casos de el MAS, UN, MSM y los Demócratas, que describieron sus ingresos y sus gastos.

El MNR, PDC, ADN,FPV y FRI declararon que no generaron ningún movimiento y “aclararon” las observaciones que realizó el ente electoral hace un año, cuando realizaron el mismo trámite.

UCS, cuyo jefe es Jhonny Fernández, fue el último partido que cumplió con la documentación, que fue presentada a las 23.00, aproximadamente.

El jefe nacional del MNR, Jhonny Torres, informó de que existen conflictos en su partido y que invalidaron una elección interna que se realizó, pero que cumplirán con el trámite.

El representante del PDC, Jorge Suárez, expresó su molestia porque dijo que al no recibir recursos del Estado, ellos no pueden sustentar ningún tipo de actividad y por tanto se ven obligados a declarar su informe “sin movimiento”.

Hoy se conocerá el informe de los tribunales electorales departamentales que deben registrar los estados financieros de las agrupaciones ciudadanas que no tienen presencia en todo el país

Frentes y alianzas

1 Los partidos con personería son MNR, ADN, FRI, PDC, MAS-IPSP, UCS, MSM, UN, Demócratas, PPB, FPV y PVB-IEP son las 12 fuerzas que tienen presencia.

2 El plus que ofrecen a otras fuerzas es la personería jurídica que conservarán después de cumplir con el requisito de los estados financieros.

3 Los partidos pequeños ya realizan congresos y reuniones nacionales para definir las alianzas que tendrán en las elecciones de este año y esperan propuestas.



4 Pese al tiempo que pasó desde la última elección nacional, algunos partidos deben descargos y justificaciones de gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario