21 abril 2014

Comcipo convoca a asamblea institucional por “Potosí Federal”

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) nuevamente toma la agenda para pedir un Potosí Federal porque el Gobierno central no cumplió con todos los compromisos asumidos con anterioridad, por ello pide que se modifique la Constitución Política del Estado (CPE), además anunció el inicio de las gestiones necesarias y convocó a una Asamblea de la Potosinidad para el miércoles 23 de abril.

El presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally, en contacto con EL DIARIO, planteó una serie de argumentos para afirmar que la región minera, por excelencia, no recibe la atención necesaria del Gobierno central y no cumplió todas las promesas hechas tras el movimiento social que paralizó todo el departamento de Potosí hace cuatro años por 17 días, entre el 31 de julio y el 16 de agosto.

“Lamentablemente no hay atención para el departamento de Potosí, por ello esta región se siente discriminada, marginada por el Gobierno nacional, aunque el Gobierno dice no se discrimina Potosí es el más discriminado de todos a pesar de ser el hermano mayor, el que más ha aportado al desarrollo de Bolivia”, afirmó Llally.

El planteamiento del federalismo data desde hace más de un siglo cuando Pablo Zárate Willca ya propugnó esa idea, mucho después el escritor y alcalde potosino Wálter Dalence en 1940 impulsó también un Potosí Federal. La respuesta de ese entonces del presidente Enrique Peñaranda fue enviar tanques y encarcelar a Dalence. Y nuevamente en la década de los 70 el pedido de federealismo fue acallado por el Gobierno de turno con la construcción del complejo de Karachipampa que por décadas fue un “elefante blanco”.

“Ante esa desatención nosotros (Comcipo) indicamos que si el Gobierno central no quiere atender al departamento de Potosí, hemos pedido de una vez convertirnos en Potosí Federal y este anhelo no se queda ahí nomás porque estamos haciendo las gestiones necesarias para llegar a un Potosí Federal. Estamos avanzando con varias instituciones, organizaciones y departamentos para poder reformular la CPE e ingrese el concepto del federalismo”, manifestó Llally.

La aspiración de tener un Potosí Federal se debe a que, según el Presidente de Comcipo, en todo este tiempo, al culminar dos gestiones de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) el centralismo persiste a pesar de las autonomías departamentales.

“Muchos departamentos tienen bastante riqueza pero el Gobierno centraliza todo eso, los departamentos como Potosí no tenemos una oportunidad real de aprovechar la riqueza que tenemos industrializando nuestras materias primas”, afirmó

El representante cívico citó como ejemplos que Potosí es el principal productor de quinua pero que, sin embargo, una vez cosechado el producto, este se remite inmediatamente a los departamentos de Oruro y La Paz para su industrialización y la región se queda solo como productor de materia prima sin el excedente que recibiría por industrializarla.

“Lo mismo pasa con la sal extraída por bloques en el Salar de Uyuni y es transportada para su refinación a La Paz o Cochabamba. Lo mismo pasa con nuestro mármol. ¿De dónde sale el mármol si no es de Potosí? pero lo explotan y lo llevan a Cochabamba o Santa Cruz que aparecen como productores siendo Potosí el que otorga la materia prima”, cuestionó.

En relación a la actividad minera, así como Oruro y La Paz, Potosí especialmente es el principal productor de concentrados de plomo, plata, zinc, estaño, entre otros minerales. Tanto las empresas como los cooperativistas explotan los minerales y los exportan por puertos chilenos como materia prima.

“La empresa minera Manquiri exporta (minerales) por lo menos por un valor de dos millones de dólares por día pero cuánto deja a Potosí, dónde está esa riqueza, cuánto deja al Estado. Nosotros no tenemos ningún dato oficial de esas exportaciones porque el Gobierno lo ha centralizado todo”, afirmó Llally y agregó que los datos del Gobierno central, del departamental y de Impuestos son totalmente diferentes. “No hay una fidelidad en los datos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario