11 abril 2014

Bolivia representó a G 77 más China en sesión del G 24

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, participó ayer en la sesión de ministros de Estado y gobernadores del G-24, instalada en Washington, Estados Unidos, a nombre de los países miembros del G-77 más China, informaron fuentes oficiales.

En su discurso, Arce destacó, a nombre del G-77 más China, la necesidad de incorporar una reforma ‘ambiciosa y expeditiva’ de las instituciones de Bretton Woods (sistema que establece reglas comerciales y financieras entre países industriales), sobre la base de una representación plena y equitativa de los países en desarrollo, con el fin de abordar el déficit democrático y mejorar su legitimidad.

‘Estas reformas deben reflejar las realidades de hoy y garantizar la plena representación y participación de los países en desarrollo’, remarcó.

Dijo que como primer paso las reformas deben lograr la paridad del poder en la emisión del voto de los países en desarrollo, como un grupo que forme parte del proceso de la toma de decisiones, dentro de las instituciones de Bretton Woods.

‘Hay una necesidad de reformas fundamentales en la estructura administrativa, a ser implementadas, del Fondo Monetario Internacional (FMI). Segundo, el FMI debe dar respuestas financieras más íntegras, imparciales y flexibles a las necesidades de los países miembros, sin imponer condicionamientos pro cíclicos, respetando su necesidad de un espacio político’, agregó.

El Ministro de Economía subrayó la importancia de la participación de los países en desarrollo en todos los debates sobre la reforma monetaria internacional y en el funcionamiento de las nuevas disposiciones para los Derechos Especiales de Giro en el FMI.

Además, pidió el fortalecimiento del rol de las Naciones Unidas en los asuntos económicos y financieros de índole internacional, incluyendo la función coordinadora en la administración de la económica mundial.

También dijo que es importante revisar la aplicación del acuerdo de cooperación entre las Naciones Unidas y Bretton Woods.

No hay comentarios:

Publicar un comentario