16 abril 2014

Bolivia entrega memoria marítima confiada en dejar enclaustramiento

La comitiva boliviana entregó ayer la memoria histórica y legal de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cumpliendo el procedimiento establecido para la primera fase de este proceso y confiando en que sea este mecanismo de resolución pacífica de controversias la que permita al país dejar su condición de enclaustramiento.

Al promediar las 9.30 de la mañana, hora boliviana, la comitiva encabezada por el mandatario Evo Morales, el agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca, la senadora Centa Rek y la diputada Mireya Montaño, llegó a la sede de la Corte para ingresar el documento de más de 200 páginas, donde se explica en cuatro cuerpos el contexto histórico y las fundamentaciones legales que fueron sustentadas con argumentos y documentos que confirman el compromiso de Chile de dar a Bolivia una salida soberana a las costas del Pacífico, según dio a conocer el historiador Fernando Cajías, agregando que el contenido en detalle tiene carácter reservado.

Medios estatales acompañaron a la comitiva para luego dirigirse a la nueva sede de la Embajada de Bolivia en el Reino de los Países Bajos. Un inusitado interés se pudo ver con periodistas de medios chilenos que realizaron el seguimiento de la trascendental fecha que quedará enmarcada junto a otras como la petición de la revisión del Tratado de 1904 a la Liga de Naciones en 1921, las negociaciones de intercambio de 1950, el denominado abrazo de Charaña de 1975 o la Resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1979.

“Hemos pedido con mucho respeto a la Corte que nos haga justicia en una demanda histórica, por eso tenemos confianza en la Corte y saludamos el trabajo de nuestra gente tanto interna como externamente”, dijo al salir del edificio de esa instancia jurídica dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Bolivia, en tanto, la plaza Murillo concentraba a cientos de ciudadanos que veían con emoción esta acción legal contra Chile con la entonación del Himno Nacional y la Marcha Naval. En Palacio de Gobierno se concentraron sectores sociales y parte del Gabinete ministerial en espera de la conferencia de prensa de morales desde Holanda.

En representación de la sociedad civil, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, reiteró su apoyo a la demanda boliviana. “Como COB reiteramos el apoyo a lo que se está dando con base a lo que decidió el presidente y el gobierno”, dijo y manifestó que no respaldar la demanda marítima sería una traición a los intereses de la Patria.

Morales comenzó la conferencia manifestando su solidaridad a Chile por el devastador incendio de Valparaíso comprometiendo la ayuda del Estado boliviano a los damnificados. Luego reiteró su confianza en que la demanda marítima sea resuelta por las vías pacíficas, incluso abriendo la posibilidad de proseguir con el diálogo. “Tengo confianza en el gobierno socialista de Chile, en su presidenta Michelle Bachelet”, citó.

Pese a la insistencia de los reporteros chilenos, Morales fue cauto al mencionar pormenores del documento por el carácter reservado de éste, aunque dubitó al hablar de la posibilidad de realizar un debate tripartito con Perú.

La clase política en Bolivia reaccionó con optimismo ante este paso que da el país en busca de una negociación pronta y efectiva con Chile para lograr un acceso con soberanía a las costas del Pacífico.

En tanto, desde Chile se conoció una reacción escueta de la presidenta Michelle Bachelet, quien se limitó a decir que su país “respeta y respetará los tratados internacionales”. Sus palabras sin embargo, no hacen al reclamo marítimo boliviano, pues el país no pide revisar dicho documento que selló el enclaustramiento tras la invasión y usurpación al Litoral de 1879.

Sin embargo, una negociación con vista hacia puertos del Pacífico derivarían en el norte de Chile, pues no se podría hacer un corte a la continuidad territorial del vecino país. En tal caso, Perú también tendría parte en un acuerdo futuro pues con el reciente fallo de límites marítimos dirimido en la misma CIJ en enero, el área de las costas cambió.

“Qué mejor sería tener un puerto, salir desde Bolivia y llegar a los puertos de Holanda”, apuntó el mandatario boliviano al finalizar la conferencia de prensa en La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario