12 abril 2014

Alvaro García Linera reconoce que es monolingüe

La disposición transitoria tercera de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas 269, promulgada el 2 agosto del 2012, establece que en un lapso de tres años todo servidor público debe aprender un idioma originario correspondiente a la región a la que pertenecen.

“Para el cumplimiento del Artículo 5, del numeral 7 del artículo 234 y la Disposición Transitoria Décima de la Constitución Política del Estado, toda servidora o servidor público que no hable un idioma de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, deberá aprender el idioma de la región a nivel comunicativo, de acuerdo al principio de territorialidad, en un plazo máximo de tres (3) años”, señala tal disposición.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 234, establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”, entre otros requisitos.

Este viernes, durante el evento de clausura del Ampliado Nacional de Escuelas de Maestros en la población de Warisata de La Paz, el Vicepresidente, a tiempo de incentivar a su audiencia a sentirse orgullosa del idioma indígena, señaló que actualmente aún es “monolingüe”.

“Nunca hagan sentir a un niño avergonzado de lo que es, si no domina el castellano no lo hagan avergonzar, háganle sentir orgulloso de su idioma indígena y ayúdenle a que aprenda otro (…) de que ya es bilingüe, no como yo soy monolingüe, ignorante soy yo, un bilingüe es más capaz”, expresó el Vicepresidente, mientras señalaba la importancia de la valoración de las lenguas originarias y la identidad.

Según la edición del 4 de agosto de 2011 del periódico EL DIARIO, el segundo mandatario exhortó a los funcionarios públicos a que aprendan una lengua originaria, caso contrario dejarían de ser parte del aparato estatal.

“El Pacto de Unidad ha entregado un proyecto para que sea aprobado por la Asamblea Legislativa y será aprobado, rápidamente, cuando la Asamblea retorne de su receso y aquellos funcionarios públicos tienen que aprender obligatoriamente un idioma originario si quieren seguir siendo funcionarios, tienen que saber hablar un idioma, además del español”, declaró García en esa oportunidad.

Frente a esta declaración, el diputado suplente por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, pidió en esa ocasión al segundo mandatario “que sea el primero en aprender otro idioma nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario