27 abril 2014

Alistan agenda para reunión entre Humala y Morales

La historia y raíces culturales acompañan en muchos niveles a Perú y Bolivia.

“Tras la Guerra del Pacífico, en 1879 frente a Chile, ambos países perdimos territorios”, dijo la autoridad peruana.

Los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales ratificaron su voluntad de reunirse, y ambas cancillerías trabajan en la elaboración de la agenda, lo importante no es cuándo se van a reunir, sino el contenido de los aspectos que tratarán, dijo a Cambio la embajadora de Perú en La Paz, Silvia Alfaro Espinosa.

Humala y Morales se encontraron en La Habana en enero y acordaron reunirse, pero por sus recargadas actividades, el encuentro quedó aplazado sin fecha. “Lo importante no es solamente cuándo, sino de qué van a hablar los dos mandatarios, es esa agenda, ese programa, ese contenido lo que debe ahora preocuparnos más, no cuándo”, expresó.

La diplomática remarcó que la relación entre los dos países es mucho más rica que el protocolo complementario del convenio de Ilo. “Esa agenda tiene que ver, por ejemplo, con todo lo que ocurre en el lago Titicaca, todo lo que es la agenda ambiental, el control en los recursos hídricos”, indicó.

RED FERROVIARIA

Para la embajadora Alfaro, el hecho de un ferrocarril bioceánico es un asunto bastante serio, ya que su construcción requiere de muchísima inversión y Perú no es un país de grandes ferrocarriles, nunca lo fue.

“Es imposible pensar que vamos a construir ferrocarriles, pero sí estamos atentos a este interés boliviano de modernizar y actualizar toda su conexión con miras a juntar la red del oriente con la red del occidente, y en el momento que corresponda, cuando ya esté más avanzado, estoy segura de que Perú hará los carriles, las conexiones que correspondan en función de lo que se vaya armando en Bolivia (...) Va a tomar su tiempo porque son inversiones gigantescas”, reiteró.

TIEMPOS DE LEGISLATIVOS

Después de más de 20 años, los acuerdos de Ilo, suscritos en 1992, no tuvieron un “mayor desarrollo”, admitió la Embajadora, aunque los acuerdos de 2010 lo “refrescan” y “le dan una tonalidad más actual, más moderna”.

“El Ejecutivo de Perú hizo su trabajo con el Ejecutivo boliviano y hoy el Legislativo está haciendo su trabajo. De hecho falta una parte en el Congreso boliviano, pero también está teniendo su tiempo de evaluación, así que es una cuestión de tiempos y oportunidades”, argumentó al reconocer que falta la aprobación congresal de los acuerdos.

Sin embargo, indicó que Bolivia usa Ilo, que es un puerto que necesita un repotenciamiento a futuro. “Ojalá haya más inversiones bolivianas en Ilo, que hoy en día también ya se dan, porque en Perú tenemos la posibilidad de hacer negocios de una manera abierta con otros países y Bolivia también ya participa en buena parte del movimiento de ese puerto”.


Buena parte de la soya boliviana que se manda al mundo, sale por Ilo y Matarani, sin protocolo complementario.

Bolivia también usa el puerto del Callao de manera fluida. Tal vez cuando el protocolo entre en vigencia haya más inversiones bolivianas en Ilo.

Los convenios de Ilo del año 1992 siguen vigentes, nadie los eliminó.

Los empresarios cruceños ahora están presentes en Ilo y en Matarani, según la embajadora Alfaro.


ACERCA DE LA DEMANDA EN LA HAYA

“Es una decisión soberana de Bolivia que está teniendo su curso en un estamento específico, yo creo que, por el momento, ni mi país (Perú), ni creo que ningún país debiera manifestarse sobre este asunto”.


Ambos países contaminan el Titicaca

La embajadora Silvia Alfaro considera que la contaminación del lago Titicaca debe ser encarada de manera seria por ambos países porque “todos desaguan en el lago”. Es un tema muy importante porque implica a más de 2 millones de habitantes alrededor de ese ecosistema.

”Hoy en día todas las poblaciones alrededor del lago Titicaca, incluyendo a la ciudad de El Alto y Viacha, echan elementos orgánicos, inorgánicos, minerales y agrícolas en el lago, los que van a la bahía Koana. Tenemos que ir a ver qué está pasando, hay más de 4.600 hectáreas de una hierba mala (lenteja) que está pudriendo el agua”, dijo.

Los pobladores bolivianos alrededor de la bahía de Koana, para pescar un pescado tienen que meterse 15 kilómetros dentro el lago porque la lenteja no los deja pasar ni respirar.

“Lo mismo pasa en el lado peruano: Puno, Juliaca, Juli, Pomata, todos desaguan en el lago Titicaca, es una vergüenza, eso tenemos que encararlo de una manera seria. Hablamos del pulmón del altiplano, el lago Titicaca maravilla del mundo, qué estamos haciendo los países para no botar nuestra basura en el lago”, cuestionó.

Alfaro indicó que gracias a Dios, en El Alto ya se construyen dos plantas de tratamiento de aguas servidas que van a ayudar. Asimismo, manifestó que recientemente pasó por Desaguadero, que “es un basural, un problema que hay que solucionar”.


El encuentro presidencial será este año

Opinión

Embajadora

Silvia Alfaro

El encuentro presidencial debió darse antes, pero será este año, el presidente Ollanta Humala ya está tres años (Evo Morales más de ocho), y los tres encuentros que se tuvieron, si bien fueron bilaterales, no fueron de Estado u oficiales, digamos organizados para eso.

Yo creo que nuestros dos países se lo merecen, nuestros pueblos, nuestro mutuo relacionamiento tan intenso, histórico, cultural, desde Tiwanaku, luego los incas. Hasta el día de hoy, la guerra que pasamos en el siglo 19, las dificultades que sufrimos en el siglo 20 y el futuro que hoy en día es tan promisorio para Bolivia y Perú, eso merece un encuentro al más alto nivel con el mayor contenido, con la mayor seriedad, con una agenda rica, la amazonia, el altiplano que compartimos merecen eso, eso dicen nuestras poblaciones.

El encuentro de presidentes ojalá sea pronto, soy la más interesada, pero antes quiero ver si puedo juntar a los cancilleres, que es lo normal.

Esta agenda es muy rica necesita aterrizar, yo no quiero tener un encuentro entre los presidentes en los cuales tengan que llamar la atención a sus ministros, estos acuerdos son para impulsar cosas que ya están funcionando, no solo llamar la atención por algo que no está funcionando.

(...) Parece mentira, pero las fuerzas económicas (inversión empresarial) tienen una dinámica más allá de lo que estamos las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario