13 abril 2014

A “contrarreloj” para definir alianzas La oposición carece de “norte y visión”, dicen analistas

A los partidos de oposición les falta un norte y carecen además de una visión alternativa a la del Gobierno, sostienen los analistas políticos Jorge Lazarte e Iván Arias.
"La oposición no tiene norte, pero también le falta comprender lo que es necesario para su supervivencia y para la supervivencia del país”, sostiene Arias.
Mientras que Lazarte asegura que la oposición no tiene una "visión alternativa a la del Gobierno”, y por eso es que sólo se limitan a criticarlo.
Según este especialista, a falta de respuestas a los conflictos que aquejan a esta facción política, ésta "prefiere reducir su problema a encontrar candidatos”.
De los tres principales frentes opositores al partido de gobierno, el Movimiento Demócrata Social y el Movimiento Sin Miedo ya definieron a sus presidenciables: Rubén Costas y Juan Del Granado, respectivamente. Mientras que el Frente Amplio decidirá a su postulante a través de una encuesta.
Lazarte identifica que con el acercamiento entre el Movimiento Sin Miedo y el Movimiento Demócrata Social se está tratando de ir más allá de la mera definición de los candidatos, que es lo que el partido gubernamental critica a la oposición.
El 27 de febrero, Del Granado y Costas iniciaron un proceso de acercamiento que pretende centrarse en las coincidencias programáticas, entre otros detalles.
Sin embargo, para Arias, la oposición "no termina de identificar cuál es el objetivo y cuál es el rival principal”. Además, sostiene que cada partido político "se cree con la fuerza suficiente para derrotar al Gobierno”. No obstante -afirma-, no se dan cuenta de que "si no se unen no podrán construir una fuerza que le haga frente al partido de gobierno”.

Lazarte identifica que la oposición está marchando contra el tiempo, y que debe hacer frente al menos a cuatro desafíos: ponerse de acuerdo, lograr un candidato de consenso, conformar una estructura de movilización y contar con una estrategia electoral "por lo menos para lograr victorias mínimas”, como quitarle al MAS la mayoría que tiene en el Órgano Legislativo.

Carlos aparicio
Diputado del MAS

"A la oposición le falta liderazgo”

Punto de vista
carlos aparicio
Diputado del MAS
"A la oposición le falta liderazgo”
Primero, a la oposición le hace falta liderazgo, le hace falta una propuesta alternativa a lo que ha planteado el Movimiento Al Socialismo (MAS), y convencer con un proyecto de país. No tienen ningún proyecto que puedan ofrecer al país.
Es simplemente intentar hacer política con mentiras y con calumnias. Eso no les va a funcionar. Pero tampoco tienen un sustento sólido para poder avanzar.
El MAS, sin embargo, tiene un programa de gobierno y un líder, además de estructuras orgánicas a través de las organizaciones sociales, que son la legitimidad y el sustento del proceso de cambio y el proyecto del Estado Plurinacional.
La oposición está perdiendo el tiempo, haciendo críticas sucias, haciendo una política centrada en intentar desprestigiar al Gobierno, que es el mejor Gobierno que ha tenido Bolivia en los últimos tiempos.
La oposición debería pensar en consolidar una propuesta y plantear al país como alternativa, para que sea el pueblo el que elija entre ese proyecto y el proyecto del proceso de cambio.
La oposición ni siquiera se está preocupando por ver quién puede ser un líder potable, sino que está en una lucha "intestina”, una lucha que en realidad a futuro les va a debilitar. Existen ambiciones, las cuales son muy marcadas de parte, por ejemplo, de Samuel Doria Medina y todo su poder económico. Intenta legitimar su candidatura, pero eso caerá cuando se lo elija como candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario