25 abril 2014

702 militares al margen de FFAA

De manera insólita en la historia del país y posiblemente desesperada, el Comando del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana decidieron despedir ayer a 702 suboficiales y sargentos que faltaron a sus fuentes de trabajo, según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

Del personal afectado, 381 pertenecen al Ejército, 300 a la Fuerza Aérea y 21 a la Armada Boliviana.

El argumento del documento señala que en apego a las normas es el “retiro obligatorio” de los militares según el comunicado emitido por la tarde de ayer, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, que expresa:

“Los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, en aplicación estricta de la Ley, y de acuerdo a las atribuciones de los Tribunales del Personal de las Fuerzas, han dispuesto el retiro obligatorio de la institución, del personal de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo”, dice el comunicado público.

El documento precisa que el Ejército procedió al “retiro obligatorio” de 381 efectivos; la FAB de 300 y la Armada de 21, al margen de otros 13 por faltas disciplinarias y otros delitos.

Puntualiza que “Las FFAA, cumpliendo con su misión constitucional ratifica que el Art. 244 de la Norma Suprema establece defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, aplicarán sanciones establecidas en leyes y Reglamentos Militares, ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos”

La misiva oficial tiene como argumento la Constitución Política del Estado como Ley Suprema del ordenamiento jurídico nacional, establece que la organización de las FFAA, descansa en su jerarquía y disciplina, es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a leyes y a los reglamentos militares. Por tanto, como organismo institucional no realiza acción política.

Precisa que en el ámbito militar el mantenimiento de la disciplina es fundamental, porque permite el mantenimiento del orden, la unidad y eficacia de la estructura militar, esto se rige mediante la Leyes y Reglamentos Militares, “estas normas permiten individualizar las transgresiones de sus miembros para aplicar la sanción respectiva de forma inmediata”.

Arguyen: “Esto hace que la organización castrense se maneje en sentido especial por mandato constitucional, pues la autoridad tiene un valor protagónico ya que impone sanciones apegados a la normativa especial. Por tanto, la disciplina, subordinación a la norma y a la superioridad jerárquica son fundamentales”.

Como se puede ver los miembros de las Fuerzas Armadas no están sujetos a un régimen jurídico que solo otorga beneficios y facilidades, sino sus deberes y obligaciones van más allá del sacrificio de su vida.

“Los suboficiales y sargentos que han desconocido los principios constitucionales que rigen la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, son sancionados conforme a Leyes y Reglamentos Militares”, afirman los del Alto Mando Militar que hasta la fecha no salieron a la palestra y menos tiene contacto con la prensa nacional y solamente el ministro de Defensa estuvo a responder algunas versiones de los movilizados e incluso dio versiones de la vida privada de algunos militares.

RADICALIZARÁN SUS MEDIDAS

Los militares en reunión de emergencia por la noche de ayer anunciaron como primera determinación, que los efectivos deben concentrarse en la plaza Abaroa por la mañana de hoy, otra de las medidas será realizar bloqueos en las carreteras hace una alfombra humana, y radicalizar hasta conseguir sus demandas. Mientras los abogados afirmaron que no existe tal sedición y que incluso para llegar a esa instancia los militares deben seguir un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario