09 marzo 2014

Voto electoral en exterior un nuevo campo de lucha política

El inició de empadronamiento de electores en el exterior ha levantado el interés de los partidos, que aspiran a captar el voto de los bolivianos en el exterior, utilizando distintos medios, pero dando mayor importancia a la presencia de sus candidatos.

El Movimiento al Socialismo (MAS) aprovechará el cuerpo diplomático para hacer proselitismo, mientras que los opositores tratarán de garantizar la presencia de sus candidatos en Argentina y España.

El interés por los colectivos políticos de buscar el voto en el exterior es un resultado del empadronamiento iniciado en 2013 por el Tribunal supremo electoral, que en su primera etapa concluyó con 38.793 registrados en Argentina, Brasil, Chile, España, Reino Unido y Estados.

La segunda etapa de este registro comenzará el lunes 11 de marzo y concluirá el próximo 9 de junio y tendrá dos etapas: la primera que abarcará a Argentina, Brasil, Chile, España, Reino Unido y Estados y una segunda a iniciarse el 10 de mayo en otros 26 países, y ambos procesos concluyen el 9 de junio.

Según la presidente de TSE, Wilma Velasco, espera registrar a 600 mil connacionales para que voten en las próximas elecciones generales.

ESTRATEGIA

“El MAS coordinará su campaña electoral en el exterior con los consulados que están establecidos fuera del país en representación del Estado boliviano”, afirmó la vicepresidenta del partido gobernante, Concepción Ortiz.

Para Ortiz, las representaciones diplomáticas tendrán como principal argumento electoral los logros de la gestión del presidente Evo Morales, en sus ocho años de gestión.

“Concientizar la gestión de nuestro Presidente, qué cambios hay, demostrar incluso cómo ha sido la misma capitalización, que no han capitalizado no han invertido, sino que han regalado nuestros recursos naturales”, agregó la Vicepresidenta del MAS.

También anunció que la secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita, viajará a España para iniciar la campaña con la colonia boliviana.

“En coordinación con nuestros consulados, nuestra secretaria de Relaciones Internacionales está viajando a España el día lunes, a cinco países. Entonces eso también lo estamos haciendo como MAS-IPSP”, detalló Ortiz.

SON FUNCIONARIOS DEL MAS

El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, dijo que no le sorprende que los cónsules bolivianos sean parte de la campaña del MAS en el exterior, porque en un reciente viaje a la Argentina comprobó esta conducta.

“Los cónsules no son apoyo para los bolivianos en Buenos Aires, están distantes de los barrios de nuestros compatriotas y están más al servicio del MAS que de los bolivianos”, indicó.

Dijo que su partido no tiene los recursos para viajar a otros países y optarán por las redes sociales para llegar a Europa y Estados Unidos.

Mientras que el representante de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, indicó que la única función del cuerpo diplomático en el exterior es ser parte de la campaña del MAS y por eso que los cónsules sean parte activa de la campaña del oficialismo no es ninguna novedad.

“El MAS quiere ganar esta elección sin medir los recursos a ser utilizados y por eso estarán en su campaña todo el cuerpo diplomático en el exterior, son funcionarios masistas, no representantes de Bolivia”, indicó el opositor.

“EXTREMAREMOS RECURSOS”

La representante de los Demócratas, Yanine Añez, dijo que su colectividad extremará recursos para cubrir por lo menos tres países en su campaña electoral.

“Queremos llegar a la mayor cantidad de países, pero no tenemos los recursos necesarios, pero veremos cómo llegar por los menos a la Argentina, España y Estados Unidos”, señaló.

Sobre la campaña del MAS en el exterior, dijo que esa conducta se esperaba, por la falta de institucionalidad en el servicio exterior.

El registro biométrico en el exterior, según el TSE es: Argentina 10.955 inscritos, Brasil 5.485, Chile 2.722, Estados Unidos 604, España 17.457, Italia 1.283 y Gran Bretaña 287.

No hay comentarios:

Publicar un comentario