27 marzo 2014

Vicepresidente y una socia de Air Catering entran en contradicción

Mientras el vicepresidente Álvaro García aseguraba que el contrato de servicios de Air Catering con Boliviana de Aviación (BoA), propiedad de su cuñada, fue mediante un proceso de licitación transparente y que en un principio no conocía del mismo, la otra socia de la empresa, Olga Aydee Osorio, aseveraba que el acuerdo fue por invitación directa de la estatal aérea. En tanto Unidad Nacional (UN) presenta una denuncia ante el Ministerio Público por supuesto tráfico de influencias.

“Este familiar mío, en segundo grado, ha cumplido todos los requisitos legales para acceder a esta licitación. Legalmente no tiene ningún impedimento. En ningún momento estamos ante tráficos de influencias. La propuesta que hizo la sociedad donde participa este familiar mío hizo una propuesta inferior en costos al resto de los proponentes. (...) Es legal lo que ha sucedido, ha concurrido (Air Catering) a una licitación, no hay tráfico de influencias y tampoco hay ningún tipo de nepotismo”, descargó el Vicepresidente.

De la misma manera dijo que pese a que “este contrato es legal” pedirá a la estatal BoA que rescinda el mismo con la empresa Air Catering ya que su “compromiso ético” no le permite aceptar esos comportamientos, porque incluso “un político revolucionario debe sacrificar a la familia”.

Pese al descargo, Unidad Nacional (UN) a través de la diputada Elizabeth Reyes presentó una denuncia contra García por supuesto tráfico de influencias, argumentando el contrato de servicio de alimentos con BoA.

Como prueba del caso, el vocero de UN, Arturo Murillo, presentó el martes una fotocopia de la constitución de la empresa Air Catering de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en el que figuran como socias Olga Aydé Osorio de Pérez y Silvana Carolina del Castillo Tejada, esta última esposa de Mauricio García Linera, hermano del Vicepresidente del Estado.

Dicha empresa presta servicios de alimento y refrigerio de forma exclusiva a la estatal aérea con una facturación de Bs 18 millones anuales y habría empezado a prestar servicios a BoA desde enero de este año.

CONTRATACIÓN POR INVITACIÓN

Más tarde, la otra socia de Air Catering, Olga Haydee Osorio de Pérez, indicó a Erbol que la estatal aérea le otorgó el contrato por servicio de refrigerio por invitación directa y sin previa licitación, es decir que ninguna empresa más se presentó.

“Ha sido una invitación la que hemos tenido. No licitan porque solamente somos tres empresas en el rubro. (Las) empresas que atienden aerolínea es totalmente difícil (encontrarlas). Solamente existen Catering Vargas y La Colonia, después no existen más”, explicó.

En 2012, Osorio de Pérez fue imputada, junto a Manfred Reyes Villa, por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, según una nota de Erbol.

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, confirmó la información y aseguró que el Gobierno procesó a Reyes Villa, pero no al entorno que hoy se encuentra realizando contratos con el Gobierno.

NUEVA DENUNCIA

Por otro lado, Murillo lanzó otra denuncia contra la hermana de la cuñada del Vicepresidente, quien trabajaría en la estatal BoA en el área gerencial. Fabiana del Castillo Tejada, sería concuñada de Alvaro García, relación calificada por el opositor a Erbol como un “cáncer en metástasis” que involucraría a otras personas del entorno de la segunda autoridad del país con contratos, inversiones y redes de corrupción.

“Yo creo que hemos empezado a rascar una red interminable de corrupción que va develar muchas cosas. Las últimas semanas el Vicepresidente fue atacado por todos lados, el caso Soza, el caso Ormachea, la compra de medios, el aparato de inteligencia que controla su otro hermano y ahora el contrato millonario”, manifestó el exdiputado de UN.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que las denuncias de los opositores no corresponden a tráfico de influencias porque la segunda autoridad no tiene relación consanguínea con la involucrada en el contrato.

“La oposición está manejando datos falsos porque el contrato no era de conocimiento del Vicepresidente, lo que pasa es que seguramente la señora se presentó a la licitación y ganó esa instancia, lo cual no constituye delito, es una pariente lejana no es consanguínea”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario