26 marzo 2014

TSE presupuesta Bs 194 millones para comicios

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dio a conocer que se dará una explicación técnica al Ministerio de Economía y Finanzas sobre cómo se gastarán los recursos económicos para las elecciones generales de este año, tanto en el país como en el exterior.

Para el proceso eleccionario en el territorio se fijó un presupuesto de Bs 139.844.764 y para el proceso de votación en el exterior se solicitó Bs 54.900.296, haciendo un total de Bs 194.745.060.

“El presupuesto para la elección general de este año va comprender tanto las actividades nacionales en el país como nuestras actividades en el exterior, (en) 33 países. Ese presupuesto se ha elaborado y se ha enviado al Ministerio de Economía, seguramente allá se requiere alguna explicación técnica sobre ese presupuesto y nosotros estaremos allá con nuestros técnicos”, informó Ovando a la ANF.

Sin embargo, la explicación del TSE sobre el gasto de estos recursos se brindará sin que hasta la fecha se haya conocido el día de las elecciones, pues aún no se ha emitido la convocatoria para ello. El vicepresidente del TSE indicó que aún no se convocó a Sala Plena para definir este tema, puesto que a su criterio el ente electoral estaría dentro de los plazos necesarios.

Sin embargo, dejó en claro “que para el 22 de enero (de 2015) tiene que estar electo el presidente o la presidenta según corresponda”, por lo que antes de ese día se debe planificar el acto eleccionario y la posible segunda vuelta.

Según el artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral, el TSE debe convocar a elecciones generales con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación. También contempla en su artículo 53 la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos. La segunda vuelta debe realizarse en el plazo de 60 días después de la primera votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario