02 marzo 2014

TSE inicia delimitación de circunscripciones

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará la cartografía de las capitales departamentales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Órgano Electoral trabaja en la delimitación de las circunscripciones uninominales, informó este sábado el vocal, Ramiro Paredes.

“Hay que hacer un trabajo altamente técnico y preciso... La Sala Plena es la instancia que aprueba las circunscripciones antes de lanzar la convocatoria a las elecciones, estamos en esa labor y haremos conocer los siguientes pasos como es el lanzamiento de la convocatoria y el calendario electoral”, sostuvo.

Consultado sobre si con los nuevos datos cartográficos del INE cambiarían las circunscripciones uninominales, Paredes explicó que el TSE tiene como base para hacer este trabajo el Decreto Supremo, promulgado en julio del 2013, relacionados a los datos de población y vivienda.

Informó, también, que el TSE ya cuenta con los datos de población y que sólo restaba la cartografía a nivel de ciudades que deben ser distribuidos por manzanos.

“Tenemos que agregar manzanos, agrupar manzanos para poder delimitar las circunscripciones en las ciudades en función a la cantidad de diputaciones que le correspondería a cada ciudad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario