20 marzo 2014

TSE definirá procesos desde el 25 de marzo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó este miércoles que la Sala Plena no analizó la fecha de realización para las elecciones generales, porque aún debe cumplir labores previas como la conclusión del mapa electoral que se espera esté lista hasta el 25 de marzo.

La autoridad electoral manifestó que de acuerdo con la Ley 026 en su Artículo 94, el TSE tiene plazo suficiente para acordar la fecha.

“La norma nos obliga que convoquemos a las elecciones con 150 días de anticipación, al día de los comicios, tenemos amplio margen para tomar la decisión con relación a ese tema. Debemos concluir un trabajo que estamos llevando adelante relacionado con el nuevo mapa electoral, concerniente a los escaños electorales”, dijo.

Sobre la información que circuló en diferentes sobre que el 9 de noviembre sería la fecha probable de los comicios, Paredes señaló en entrevista con radio Fides, que desconocía de dónde salió “ese comentario que tampoco tiene base real”.

Se prevé que en los siguientes días la Sala Plena dé a conocer una propuesta de reglamento para la delimitación de circunscripciones uninominales, luego con este instrumento normativo se aplique la metodología sobre los datos demográficos y la información cartográfica que se tienen.

“Así realizar el delineado de esas circunscripciones uninominales y concluido ese nuevo mapa electoral, trataremos en análisis lo concerniente a la convocatoria de elecciones. Si no se presentan inconvenientes, intentaremos concluir a fin de mes, porque el 25 de marzo estaremos en una reunión nacional con las unidades de cartografía nacional en tribunales electorales departamentales para dar rúbrica final de la delimitación de las circunscripciones uninominales”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario