04 marzo 2014

TSE afina validación del padrón bajo norma ISO que generó OEA



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultima detalles para validar el Padrón Electoral Biométrico bajo una norma de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), que fue impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La OEA ha emitido una norma ISO para procesos electorales. Se está trabajando para que (esta instancia) certifique algunos procesos de enrolamiento y de procesamiento del padrón, pero eso al margen de lo que es la plataforma misma”, informó a La Razón el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, José Antonio Pardo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por la vigencia de la norma ISO (desde el 14 de febrero), que permite a los organismos electorales, en todo el mundo, obtener la certificación bajo esta norma, según un comunicado de prensa. “La promoción y defensa de la democracia es un pilar fundamental de la OEA y, por ello, en esta organización trabajamos persistentemente para mejorar una pieza esencial de la democracia como son los sistemas electorales”, afirmó la autoridad,

Garantía. Pardo también informó que el Padrón Electoral actual posee todos los procedimientos necesarios para garantizar a los partidos políticos la transparencia necesaria. “Actualmente los procesos de enrolamiento y de procesamiento de datos tienen toda la garantía que busca la ciudadanía. Una certificación de calidad lo que hace es reafirmar los procedimientos que antes ya estábamos utilizando”, apostilló la autoridad en referencia a las críticas de sectores políticos de oposición que descalifican al TSE y lo acusan de carecer de independencia.

Fabián Yacsik, diputado del opositor Movimiento Sin Miedo, recordó, por ejemplo, que se observó el crecimiento desmesurado del padrón entre 2009 y 2010, hecho que fue explicado por el TSE, que argumentó en aquella oportunidad que el incremento en los registros tenía relación con el nuevo empadronamiento biométrico implementado en esos años.

Para el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, “siempre va a ser bueno certificaciones como ésta que nos permitan tener confianza en el padrón”. Empero, el problema —señaló— no es el padrón, sino la falta de credibilidad que tienen los representantes del Órgano Electoral.

En estas circunstancias, a mediados de marzo, la entidad informará sobre los nuevos procedimientos que permitan a los actores políticos fiscalizar los procesos de registro y el procesamiento de datos. “Las autoridades del TSE están trabajando para establecer qué mecanismo van a utilizar para coordinar o mantener informados a los actores políticos y a la sociedad que esté interesada”, manifestó Pardo.

En una anterior oportunidad, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que se prevé invitar a delegados de partidos políticos con capacitación técnica para que puedan realizar auditorías y fiscalizaciones al Padrón Electoral Biométrico. La autoridad aclaró a este medio que el registro es uno de los más confiables de América Latina. Según datos del Sereci, el padrón tenía, hasta agosto de 2013, 5.287.938 electores, de los que 153.640 pertenecen a registros de connacionales en países del extranjero.

El registro en el Padrón Biométrico se inició el 17 de este mes en las sedes departamentales del Sereci. Si bien no se han instalado aún brigadas móviles en los barrios y poblaciones con poca cantidad de habitantes, se establecerán centros de registro en ciudades intermedias y provincias.

“La población debe estar tranquila, lo único que hacemos es procesar esos datos y cumplir procedimientos de manera transparente”, explicó Pardo.

La norma certifica ocho pasos electorales

La norma pretende certificar, en el marco de la calidad, ocho procesos que son fundamentales para cualquier justa electoral, según refiere la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los procedimientos que los organismos electorales pueden certificar son el registro de votantes, el registro de las organizaciones políticas y candidatos y la logística electoral. Además, la emisión del voto, el recuento de votos y la publicación de los resultados. Asimismo, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas y la resolución de disputas electorales.

Calidad. La OEA propugnó la generación de esta norma, que está vigente desde el 14 de febrero, con el propósito de establecer calidad como la base de los servicios electorales y la búsqueda de satisfacción en el electorado como objetivo principal de la administración electoral.

Mediante la certificación ISO/TS 17582:2014, los organismos electorales ratifican de manera pública su compromiso con los procesos electorales transparentes, para construir la confianza de la ciudadanía en los servicios que presta. Este nuevo estándar es una herramienta que mejora la gestión pública.

Opositores piden una mayor transparencia

Los principales partidos de oposición exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mayor transparencia en los procesos electorales, puesto que ponen en duda la independencia de este órgano.

Fabián Yacsik, asambleísta del Movimiento Sin Miedo, no cree que el Órgano Electoral sea idóneo, por tanto pidió mayor acceso a la información.

“Lo más importante es que el TSE transparente a los partidos políticos con personería jurídica, todo el manejo del padrón, con base en eso nosotros podremos tener toda la información para hacer la valoración correspondiente”, señaló.

En cambio, para el asambleísta Rodolfo Calle, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el TSE, al enmarcarse en las normas que rigen su funcionamiento, tiene toda la certidumbre posible. “No habría por qué dudar del Órgano Electoral, se basa en la leyes, por tanto es totalmente confiable”, manifestó el oficialista. Credibilidad. El asambleísta Jaime Navarro, de la opositora Unidad Nacional, no cree que el TSE garantice la transparencia de ningún proceso electoral, aunque éstos sean certificados a nivel internacional, puesto que, según su criterio, ha “partidizado las instituciones y los órganos del Estado. “El problema no es el padrón, son los vocales del Tribunal, ahí el MAS ha metido a sus partidarios. Eso es lo que afecta a las instituciones y afecta su credibilidad”.

El TSE, a través del Servicio de Registro Civil, anunció que a mediados de este mes se convocará a todos los partidos políticos para que puedan fiscalizar, mediante delegados técnicos, el padrón y todos los procesos involucrados en su elaboración. “Ojalá que el TSE pueda generar mecanismos de transparencia hacia los actores políticos y a la sociedad. No confiamos en el Tribunal, eso está claro”, explicó el opositor Yacsik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario