18 marzo 2014

Santa Cruz Voto duro del MAS-IPSP se centra en 118 municipios

Más allá de las encuestas, el voto duro a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) está concentrado sobre todo en la geografía territorial. Un estudio revela que desde las elecciones presidenciales de 1997 hasta los comicios municipales de 2010 este fenómeno se acentuó y logró capturar hasta más del 70 por ciento de los votos en casi el 38% de los municipios.

Investigación. Alberto García, politólogo e investigador, afirma que si se revisan las elecciones desde la participación del IPSP, es interesante ver cómo el voto duro del MAS se ha concentrado sobre todo en la geografía territorial, pues donde tiene gran poder es sobre todo en los municipios vinculados a las organizaciones campesino-sindicales. "En las elección de 2010 casi el 38% de los municipios del país tuvo un voto duro de más del 70% a favor del MAS y en un análisis de ver en qué municipio ganaba el voto reiterativo se vio que casi en 118 municipios ganó de manera reiterativa. En Villa Tunari, desde la participación de 1995 hasta 2010 ganó consecutivamente con arriba del 70%, entonces problematizamos con las autonomías indígenas; es decir, casi de facto Villa Tunari es un municipio indígena", afirmó.

Según el politólogo, tanto el voto reiterativo como el voto duro circunstancialmente van a corresponder al principio de la democracia representativa y la representación territorial, así como a la lógica y al sistema de organización sindical sobre el control de su territorio.

Las alianzas entre el IPSP y las organizaciones sindicales campesinas, indígenas y originarias que se da en el MAS según José Luis Exeni, se expresan en una lógica orgánica a la hora de la elección de candidatos y autoridades.

El pulso actual. Los recientes sondeos de intención de voto reflejan un apoyo al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera de 45%. Además el respaldo a la gestión presidencial se sitúa en 70%. Con estas cifras el partido gobernante rebosa de optimismo, pero analistas y sectores de la oposición le recuerdan que el 45% está lejos del 63% que logró en las presidenciales de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario