17 marzo 2014

¿Queda tiempo? Oposición no tiene ni unidad ni candidatos en Tarija

Quedan poco menos de seis meses para que en el país se lancen oficialmente las campañas electorales presidenciales que también configurarán las cámaras de Diputados y Senadores. Muy seguido, aproximadamente el año que viene por estas fechas, el país se sumergirá en elecciones departamentales y municipales.

En el país, tres son las fuerzas “opositoras” configuradas: El Movimiento Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, el Movimiento Sin Miedo de Juan del Granado y el “Frente Amplio”, cuya columna vertebral es Unidad Nacional de Samuel Doria Medina.

En Tarija, apenas el Frente Amplio ha iniciado su campaña pública, más pensando en las elecciones nacionales que en las departamentales, mientras que la última gran coalición, Camino al Cambio, que lideraba Mario Cossío saltó por los aires luego de su huida con ciertos enfrentamientos con el MNR de Jhonny Torres, ahora aliado al Frente Amplio. La otra agrupación departamental, la chaqueña Poder Autonómico Nacional también se ha dividido entre los acólitos del alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, aliado al MAS y los de Wilman Cardozo, en la órbita del Frente Amplio. El propio MNR vivió momntos tensos en septiembre durante sus elecciones internas, quedando dos corrientes claramente identificadas. La única Agrupación que aún goza de buena salud es Unidos para Renovar (UNIR) del alcalde de Tarija Óscar Montes.

Oposición dividida

¿Queda tiempo para articular una oposición frente al MAS en Tarija? ¿Hay líderes? La pregunta se la trasladamos a los actuales líderes en el departamento, que consideran importante lograr la mayor unidad posible, así como analizar los resultados de las elecciones nacionales para tomar decisiones. Sin embargo… ¿Hay acercamientos?

Para el jefe departamental de Unidad Nacional (UN), Fernando Campero, el objetivo central debería ser buscar la máxima unidad posible entre las fuerzas políticas del departamento. Aseguró que su agrupación a la que pertenece ya está trabajando en sumar la mayor cantidad de agrupaciones para trabajar simultáneamente en un Frente Amplio departamental.

Campero señaló que ahora están enfocados en las próximas elecciones nacionales, pero que tomarán con más calma la definición de candidatos para las elecciones departamentales para las cuales tienen tiempo hasta el mes de febrero del 2015. “El objetivo central es sumar la mayor cantidad de fuerzas que tengan representación, que tengan liderazgo en el departamento y que sean las (elecciones) primarias las que definan los candidatos”,

Según Campero aún es prematuro hablar de candidatos. Sin embargo piensa que en el transcurso del año se irán barajando posibles pre postulaciones tanto para la Gobernación, como para senadores, diputados, asambleísta departamentales y concejales de los once municipios. Indicó que su persona no descarta la posibilidad de postularse, aunque será la población la que tendrá la última palabra, “veremos qué es lo que dice el pueblo para qué es lo que servimos y de acuerdo a eso nos adecuaremos a lo que el soberano nos indique”, sustentó.

Contrariamente a Campero, algunos nombres, e incluso su deseo de ser Gobernador del departamento, fue manifestado por el Diputado Nacional Wilman Cardozo. Para este diputado existen algunas autoridades como el alcalde Oscar Montes, y Johnny Torres que desde ya están realizando algunos cálculos políticos.

Cardozo indicó que si su persona es motivo de desencuentros dentro de un bloque opositor, dará “un paso al costado”. Agregó que con tal que se logre una verdadera unidad opositora, está dispuesto a renunciar a posibles postulaciones pensando en conseguir un proyecto departamental y nacional que beneficie a los tarijeños.

“No hay 2015 si no pasamos por el 2014 y consideramos que la misma estructura que podamos conformar para el 2014, ese mismo equipo se va a replicar para el 2015. Para eso seguimos convocado a los líderes del departamento de Tarija como Óscar Montes, Jhonny Torres o Mauricio Lea Plaza con quienes podríamos generar la unidad”, sostuvo.

Finalmente, el concejal por UNIR, Francisco Rosas índico que su agrupación está trabajando en la inclusión de varios sectores y militantes. Sin embargo aseguró que por el momento están enfocados en la elaboración de proyectos para el departamento, por lo que no ha conversado en la definición de candidatos.

“La agrupación UNIR está trabajando de manera institucional, está preocupada por gestionar proyectos y ejecución de obra programadas”, dijo Rosas.

El apunte

Camino al Cambio, en el limbo

El poder institucional perdido por la Agrupación Camino al Cambio abrió una profunda herida en su seno. Sin referente, como lo era Mario Cossío, ´pero con importante representación institucional, su trabajo se ha centrado en generar propuestas y desarrollar la tarea de oposición al MAS. Por el momento, solo la asambleísta Sara Cuevas manifestó en una entrevista en El Nacional que no le asustaría ser candidata a la Gobernación si así se decide.





NOTA DE APOYO

Quecaña pide postulaciones masistas

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) José Quecaña, lamentó que su partido este destacando líderes de alianzas, y no verdaderos líderes masistas por lo que pidió al Presidente de Estado Juan Evo Morales (y jefe del MAS) y a la Dirección Departamental que tomen en cuenta personas idóneas.

Quecaña reconoció que en el marco de las elecciones departamentales, ya se está trabajando en posibles alianzas y en la definición de candidatos con la máxima reserva. En cualquier caso, consideró que MAS demuestra “una crisis partidaria de verdaderos masistas” y “masistas aliados” que se ve reflejada en diversas instituciones del departamento. Un ejemplo de esta división, representa el caso de la elección en la directiva de la Brigada Parlamentaria, en la que una fracción del MAS se alió a las diputadas cercanas a UNIR de Óscar Montes y apearon de la presidencia al diputado Luis Alfaro.

En este contexto, Quecaña lamentó que sus compañeros de partido estén dando privilegio al surgimiento de líderes de oposición, más que al de sus propios lideres. Aseguró que existen “candidatos jóvenes, capaces y revolucionarios que necesitan ser tomados en cuenta y sobre todo necesitan del apoyo de sus colegas para ser ejercer como futuras autoridades”.

El MAS, hasta la fecha, solo ha formalizado la alianza electoral con la fracción de Poder Autonómico Nacional liderada por el chaqueño alcalde de Yacuiba, Carlos Brú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario