08 marzo 2014

Potosinos preparan un cabildo para 1 de abril

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que el próximo 1 de abril se efectuará un cabildo en el que los pobladores pedirán el federalismo, retomando demandas presentadas en un pliego de 16 puntos el año 2010 y que no fueron atendidas, informó a medios locales el presidente de la entidad, Jhonny Llally.

Según edición del periódico local “el Potosí”, el dirigente cívico anunció que se convocará a una reunión extraordinaria de directorio ya que pasadas las fiestas de carnaval se debe determinar el aspecto logístico del cabildo.

“Ese evento estaba previsto para octubre, pero fue diferido hasta el 1 de abril, fecha en la que se celebra la posesión del Cerro Rico de Potosí y el nacimiento de la Villa Imperial”, afirmó el dirigente.

Aseguró que se preparará el escenario para consultar al pueblo potosino sobre la necesidad de impulsar una reforma constitucional que permita llevar a Potosí al federalismo, sistema de Gobierno en el que esperan acceder a los beneficios de la explotación de las meterías primas y no como hasta hoy, que los ingresos regionales se limitan a las regalías y no a parte de los beneficios.

Durante las reuniones de Consejo Consultivo, los delegados instruyeron a los dirigentes impulsar el federalismo, proceso entendido como la desconcentración del poder central manteniendo la unidad del país, aspecto que fue criticado por la ministra Claudia Peña en una oportunidad en la que llegó a explicar las respuestas del Gobierno nacional al pliego de los seis puntos.

Para los funcionarios de Gobierno, el federalismo es una actitud contraria al sistema unitario vigente en el país, la misma que habría sido enarbolada en el pasado por las fuerzas del neoliberalismo en algunas regiones.

Los cívicos ya tienen la fecha pero no el lugar y la hora del cabildo pero ya se habla de la posibilidad de que sea en la avenida Tinku, a la altura del puente ya que es el lugar en el que podría ingresar más gente que en avenida Universitaria donde en 2010 se desarrolló el cabildo que tuvo masiva concentración.

PLIEGO DEL 2010

El pliego planteado al Gobierno en 2010 solicita lo siguiente:

1.- Delimitación en el conflicto entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

2.- Instalación de una fábrica de cemento, como segunda demanda de los potosinos que quieren que ésta esté situada en Coroma para que se use la piedra caliza del cerro Pahua como medio para evitar el avasallamiento de los orureños.

3.- La preservación del Cerro Rico de Potosí es otro de los puntos debido al reporte de daños en la cumbre por la permanente y sistemática actividad de extracción de cargas en el yacimiento.

4.- La construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí es otra de las demandas porque se pretende dinamizar el turismo.

5.- La puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa es otro pedido de Comcipo con la finalidad de superar la exportación de materias primas para darle valor agregado.

6.- En infraestructura vial, se pidió avanzar en los tramos Potosí-Uyuni-Huancarani, Cuchu Ingenio Lecori-Tarija, Cuchu Ingenio-Vitichi-Cotagaita-Tupiza-Villazón y otros en diferentes regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario