06 marzo 2014

Potosí mantiene emergencia por inminente reducción de escaño


Tras resultados del censo, Potosí se movilizó.

El departamento de Potosí mantiene su estado de emergencia ante la redistribución de escaños que le restaría representatividad en el Órgano Legislativo, según informó el Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP) quien además advierte que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) maneja esta situación de forma política. En tanto, diputados oficialistas aseguran que la unidad del departamento se mantiene y convocan a analizar la reducción de un curul.

“Desde un principio hemos manifestado que en ningún momento aceptamos esos resultados amañados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) con una intencionalidad netamente política del Gobierno, además no se ha realizado ningún trabajo técnico ni se ha hecho una revisión cartográfica del departamento”, afirmó a El DIARIO el representante del FCRP, Gonzalo Barrientos Alvarado.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la asignación de escaños aborda desde los territorios y los individuos que juntos constituyen un Estado. El criterio de territorio establece la representación equitativa de las unidades territoriales que componen el país como los departamentos, provincias, circunscripciones y otros. Esta representación se hace manifiesta en la Cámara de Senadores.

El criterio de individuo de representación privilegia, de igualdad individual entre los ciudadanos que busca otorgar el mismo peso del voto a cada ciudadano y se expresa en la representación de la Cámara Baja o de Diputados.

En ese sentido, el OEP procedió a identificar, según los datos del Censo 2012, los departamentos que tienen menor cantidad de habitantes para reasignarles cierta cantidad de escaños para lo cual variables estadísticas y las regiones pequeñas que merecen acceder a un determinado número de curules con Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Beni y Pando. Cada uno de estos departamentos debe acceder a 4 escaños.

Asimismo, según el cálculo de la OEP que combina el Producto Interno Bruto per cápita y el Desarrollo Humano de cada departamento, Potosí resta un escaño. Bajo este criterio técnico, Potosí que en las elecciones del 2009 accedió a 14 escaños, en las elecciones que se realizará esta gestión sólo tendrá 13 escaños.

Esa diferencia afectaría directamente a la representatividad en diputados uninominales. “Somos los afectados por un escaño uninominal de los ocho que hay tendría que haber 7 de acuerdo al INE. Lo que quieren hacer es que desaparezca una circunscripción, la 38 que corresponde a la ciudad de Potosí”, afirmó Barrientos.

Por su lado, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Pascual Huarachi, es cauto y prefiere esperar la propuesta del TSE para tomar determinaciones, pues la resta supondrá la unificación de dos circunscripciones departamentales.

“Nosotros como bancada y como brigada del departamento de Potosí estamos muy pendientes del trabajo que está realizando el Tribunal Supremo Electoral que anunció que están empezando los estudios correspondientes. Nos van a presentar una propuesta en borrador la cual daremos a conocer públicamente. Entonces, estamos pendientes de ese tema para ver qué es lo que vamos hacer”, afirmó.

El representante reconoció que el departamento de Potosí requiere de una gran atención estatal debido a las necesidades económicas y sociales que enfrenta, por lo cual, ante los resultados del Censo 2012 y la pérdida de un escaño parlamentario, enviaron al Gobierno varias peticiones solicitando que se atiendan las urgentes necesidades de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario