06 marzo 2014

Pocos legisladores asistieron a sus fuentes de trabajo ayer

Un día después del Carnaval, pocos diputados y senadores del oficialismo y de la oposición asistieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pese a ser día laborable.
Una de las razones utilizadas por la oposición es la falta de una agenda legislativa, que es elaborada por el oficialismo.
En las oficinas sólo se constató la presencia de funcionarios, mientras el ausentismo de los senadores y diputados fue evidente en la Asamblea Legislativa.
"Hoy es un día laborable, debería ser laborable. No hay agenda. Ése es el gran problema”, aseguró el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, quien presentó una minuta de comunicación sobre prevención de desastres.
Su colega del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo atribuyó la ausencia de sus colegas porque los diputados del oficialismo "ya estarían en campaña electoral en sus regiones por orden del presidente, Evo Morales”, y porque la Asamblea –desde que inició la legislatura 2014-2015– se concentró en aprobar temas exclusivamente administrativos, como contratos, préstamos y leyes declarativas.
La mañana de ayer, Página Siete verificó que una decena de asambleístas llegó a su fuente laboral, de 37 senadores y de 130 diputados. Similar panorama se observó en la tarde.
La senadora de Convergencia Nacional (CN) Jeanine Áñez manifestó que para ayer no había ninguna convocatoria para sesionar en el plenario, en comisiones o comités.
"Yo –por ejemplo– no tengo trabajo de comisión, tampoco labor de plenario”, explicó.
En un recorrido por varias oficinas, funcionarios dijeron que los legisladores aún no llegaron y que lo harían en horas de la tarde. Pese a ello, el diputado Roberto Rojas (MAS) dijo a Página Siete que "el trabajo es normal hoy día (ayer), como en cualquier institución”.
El diputado oficialista insistió en que cuando no hay sesiones plenarias, los diputados trabajan en sus comisiones o comités. Sin embargo, ayer no se llevaron a cabo sesiones ni en las comisiones ni en los comités.
"En mi comisión vamos a tener seguramente (sesión) y estamos aquí para participar, porque si no estamos presentes, directamente (se aplica) el descuento”, sostuvo el asambleísta.
Un senador del oficialismo, que pidió guardar su nombre en reserva, comentó a este diario que "eso siempre pasa”.

Durante el año, lo que suele ocurrir es que los asambleístas no llegan a sus trabajos el lunes, sino los martes y se van a sus regiones los jueves, por lo que los viernes son muy pocos los que aparecen en el Legislativo.

Critican al MAS por falta de plan
Los opositores criticaron que el MAS no cuente con un plan de aprobación de leyes fundamentales y que se aboca a tratar normas declarativas.
Mientras el diputado Roberto Rojas insiste en que hay una agenda legislativa semanal, los opositores, como Jeanine Áñez, rechazaron esta versión.
"Lamentablemente, a nosotros en el Senado, por la correlación de fuerzas, nos dan la agenda en el día. No tenemos una agenda semanal y los temas muchas veces los conocemos directamente en el pleno”, comentó ayer la senadora opositora Áñez.
El diputado Jaime Navarro se sumó a las críticas al señalar que la Asamblea "no tiene rumbo”. "Se ha vuelto una instancia generadora de hechos conmemorativos, por lo menos en la Cámara de Diputados”, explicó el asambleísta.
En el oficialismo sostienen que hay proyectos de ley que están siendo socializados, como los proyectos del código procesal penal, el de familias, el proyecto de Ley de Inversiones, que sigue bajo consultas. El MAS pretende aprobar las leyes pendientes del Encuentro Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario