22 marzo 2014

Plantean reabrir el caso EGTK

Por razones de igualdad jurídica y justicia, la oposición política en la Asamblea Legislativa plantea investigar y reabrir el proceso contra el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), donde supuestamente participó, entre otros, el actual vicepresidente Álvaro García Linera con acciones terroristas para desestabilizar el Estado en los 90’s.

“Se debe abrir el caso porque nunca tuvo sentencia. Se dilató el proceso hasta llegar a su extinción. Es imprescindible, mucho más si ahora se está juzgando gente por terrorismo sin que haya evidencias más que pruebas forzadas y fabricadas, mientras que contra el EGTK sí hubo pruebas”, declaró la senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Reck.

La propuesta cobró vigencia luego de que el senador de CN Luis Pedraza señalara que jurídicamente una sentencia en el caso terrorismo I sentaría jurisprudencia para reabrir el proceso penal en contra de los miembros del EGTK, ya que uno de sus propósitos era reivindicar el Tawantinsuyu y buscar dividir Bolivia.

La agrupación armada fue desarticulada por la Policía boliviana y la Fiscalía en 1992, y a los 12 detenidos se les inició un juicio por alzamiento armado, instigación a delinquir, terrorismo agravado, entre otros delitos.

Investigación en Diputados

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic expresó que dada la injerencia del Órgano Ejecutivo en la justicia, la próxima semana se creará en la Cámara Baja la Comisión de la Justicia y Verdad, que revisará todos los casos que no se han resuelto para impulsarlos, entre ellos, el proceso contra el EGTK.

“Vamos a impulsar una investigación integral a todo fiscal, juez y funcionarios del Órgano Ejecutivo que tengan que ver, directa o indirectamente, con procesos inconclusos y que tienen interrogantes”, sostuvo.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, dijo que el caso se cerró ya que no se pudo probar los hechos y porque no puede haber doble juzgamiento.

García Linera, responsable

Entre tanto, Felipe Quispe “El Mallku”, uno de los integrantes del EGTK, cree que quien va a reabrir el caso del grupo guerrillero será el vicepresidente y su hermano Raúl García Linera para evitar algún movimiento contra el Gobierno. “Ellos tienen el caso y, además, saben mucho de estas cosas porque han estado junto con nosotros. El vicepresidente es el delator de mucha gente. Nosotros no estamos dentro del Gobierno y, por lo tanto, a nosotros nos van a perseguir si hacemos alguna movilización o si hablamos contra el Gobierno”, dijo a EL DEBER

Claves

1. El vicepresidente Álvaro García Linera pidió al Órgano Judicial que los culpables de separatismo vayan a la cárcel y a los inocentes se los envíe a su casa.

2. Para la senadora Centa Reck, el caso terrorismo I corre encima de un vacío jurídico y fue hecho de manera forzada, solo por la injerencia del poder político actual.

3. Miembros del EGTK encarcelados abrieron un proceso contra el Estado y ante la CIDH pidiendo reparar el daño causado en su contra por su encarcelamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario