02 marzo 2014

“Pecado de origen”: la manera de elección de los magistrados

"Yo creo que ése es el pecado de origen (elección de magistrados por voto popular, tras una preselección en la Asamblea). En realidad, hay ciertos cargos jerárquicos que no pueden ser llevados a voto popular por muy buena intención que se tenga”.
Esta afirmación corresponde al abogado constitucionalista Williams Bascopé, quien considera que la forma de selección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional (TCP) debe realizarse por medio del factor meritocrático, y en cuya designación no sólo participe el Legisltivo, sino también instituciones del ámbito jurídico.
El analista Carlos Cordero considera que una de las causas de la "crisis” del TCP "viene con el voto popular”, aunque también cree que esa práctica tuvo la "extraordinaria virtud de hacer partícipe a la ciudadanía” en este tipo de designaciones.
"Creo que al descalificar el voto, estamos desperdiciando una oportunidad de participación extraordinaria, y no creo que la solución sea volver a lo meritocrático, porque se aplicó en el pasado. Creo que la solución es una combinación de meritocracia y voto, pero con transparencia”, explica Cordero.
El artículo 198 de la Constitución establece que los magistrados "se elegirán mediante sufragio universal”. En octubre de 2011 se llevaron adelante las primeras elecciones para magistrados del Órgano Judicial y del TCP.
Según Bascopé, el error en el que incurrió el Movimiento Al Socialismo se produjo durante el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea, cuando dejó de lado a muchos profesionales que tenían "un buen recorrido y un buen currículo para desempeñarse como magistrados”.

"En conclusión, la meritocracia es el método por esencia para estos cargos jerárquicos. Los cargos jerárquicos de esta magnitud tienen que ser ejercidos por gente que tiene carrera, prestigio, academia y además que haya investigación escribiendo libros”, agrega Bascopé.
El tema cobró relevancia tras la controversia que se suscitó en el TCP y que se saldó con la renuncia del magistrado Ruddy Flores a la presidencia de esa entidad, tras de que lanzara declaraciones polémicas.
Aquella autoridad fue reemplazada por Efren Choque, cuya designación es identificada como una señal de independencia frente al Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario