10 marzo 2014

Partidos se interesan en dos sectores

Sin lugar a dudas. Los partidos que están en carrera electoral comienzan a coquetear con los sectores sociales del país.
Es así que incluso se observó alianzas que ya están cerradas, por ejemplo con el partido de Gobierno ya concretó la Central Obrera Boliviana (COB) y las paralelas de la Cidob y la Conamaq, además de "las trillizas de oro" que son los Csutcb, Mujeres Bartolina Sisa e Interculturales.

Ante el copamiento de esos movimientos sociales por parte del MAS, analistas sugieren enfocar el interés en especial de la oposición a los sectores citadinos de clase media que ocupan la mayoría del potencial electorado. Entre ellos los profesionales asalariados y los jóvenes como nuevos votantes.

Fortaleza está en la clase media. El politólogo José Luis Santistevan remarcó que la fortaleza está precisamente en la clase media del país. "La globalización dejó establecido que ya no son los sectores corporativos como la COB los más apetecidos por los partidos, sino los trabajadores de niveles medios, técnicos y profesionales de las ciudades", comentó. El experto en análisis político, dijo que son precisamente estos representantes de clase media que conservan el 40% de la votación nacional.

Por tal motivo, este grupo que carece de identidad política y que necesita de alternativas partidarias, son los más requeridos por las estructuras partidarias.

Apostar por el que está contra la violencia. Para el periodista experto en conflictos sociales, Humberto Vacaflor, la oposición debe centrarse en los ciudadanos que quieren solución a la inseguridad y la violencia que azota en las urbes del país. Especificó en aquellos ciudadanos que desempeñan trabajos formales y están en contra del narcotráfico y el contrabando que daña la economía del Estado boliviano.

Puntualizó que son estos sectores a los que se deben concentrar los candidatos opositores y no a los cocaleros o los grupos de campesinos e indígenas afines al masismo. Indicó que estas personas están esperando de las distintas alternativas políticas respuestas claras y concretas.

La mejor plaza está en los indecisos. Según el analista político Paúl Antonio Coca, la mejor plaza de conquista por los partidos son los indecisos.

"Ya que según las últimas encuestas son alrededor del 20% y creo que en su mayoría está centrado en los jóvenes, los descontentos del gobierno y los profesionales entre otros", afirmó.

Coca aseveró que ya no tiene sentido en insistir en los sectores sociales corporativos que ya fueron tomados por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es así, que la clave está en la conquista de los indecisos por parte de los partidos, tanto del oficialismo como de la oposición, ya que estos podrían decidir una elección.

Niegan acercamiento con el MAS. Ante esta situación, el dirigente gremialista, Jesús Cahuana, negó que su sector tenga algún acercamiento con el partido de Gobierno, ya que los masistas se encargaron de dividirlos.

Mencionó también que las agrupaciones opositoras tampoco los han visitado, por lo que todavía no han un acercamiento concreto con alguna fuerza política.

Cahuana aclaró que llegado el momento tomarían alguna definición al respecto, pero sería después de una previa consulta con las bases.

Abiertos a la mejor oferta. Mientras que Mario Guerrero, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas 24 de Septiembre, afirmó que su sector está abierto a la mejor oferta de las candidaturas para las próximas elecciones.

Recalcó que lo ideal sería que vayan de candidatos a parlamentarios algún representante del transporte, esto con el fin de viabilizar sus propuestas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Comentó que por el momento está abocado a su campaña interna para su reelección del cargo, comicios previstos para el próximo 12 de abril.

FUL cruceña con el MAS. Por su parte, José Luis Cuéllar, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), aseguró que hace más de un año que ya están trabajando con el partido de Gobierno. "El oficialismo nos hizo algunas propuestas de trabajo, como es el hecho de llevar adelante la organización juvenil del partido", manifestó. Dijo que también se trabajará para que universitarios vayan como candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Campesinos chiquitanos neutrales. El ejecutivo de Relaciones de la Asociación de Campesinos de la provincia Busch, Imer Roca, aclaró que al margen de que la matriz esté con el MAS, ellos se mantienen neutrales. Roca aseveró que el partido de gobierno incumplió con ellos, por eso no hay la voluntad de apoyarlos, sin embargo las bases definirán en un mes a quién apoyar.

Definición
Son conjunto de organizaciones sociales

Definición. Los sectores sociales son conjunto de organizaciones que no dependen del sector público y que son ajenas al sector privado, como son comunidades agrícolas, pequeños propietarios, asociaciones de artesanos, cooperativas, empresas sindicales, sindicatos entre otros. Según La Razón , el gobierno de Evo Morales goza del apoyo manifiesto de cinco organizaciones sociales que aseguran un tejido social de al menos 4,5 millones de afiliados. Sin embargo, como es de conocimiento público, todos esos movimientos sociales tienen paralelas que están en contra del Movimiento Al Socialismo.

Sectores apetecidos

Campesinos. Si bien la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb) está firme en su apoyo al MAS, hay asociaciones provinciales y paralelas como es el caso de Santa Cruz que no lo harán.

Interculturales y cocaleros. Son también leales al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que será muy difícil que la oposición los pueda conquistar, ya que juntos con los campesinos y las 'Bartolina' son los adulados del gobierno.

Indígenas. Están divididos, por un lado la Cidob de Melva Hurtado es afín al MAS y la de Adolfo Chávez está en contra y lo mismo sucede con la Conamaq, ya que incluso uno de sus líderes como Rafael Quispe está con Frente Amplio (FA).

Gremialistas. Hay nomás malestar de este sector con la gestión de Evo Morales, descartando por el momento cualquier alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, es uno de los rubros más codiciados por los políticos.

Transportistas. En Santa Cruz todavía no hay acercamiento con este sector; sin embargo, ellos abren las puertas para aceptar la mejor oferta de los partidos políticos que participarán en las elecciones nacionales.

Universitarios. Según representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), ya hay un compromiso cerrado con el MAS, aunque cabe recordar, que pueden haber muchos que pueden apoyar a los opositores.

Obreros. La Central Obrera Boliviana (COB) y algunas departamentales, entre ellas Santa Cruz, ya comprometieron su apoyo al MAS; sin embargo, el líder minero Jaime Solares junto con otros dirigentes, formaron el Partido de los Trabajadores (PT).

Profesionales asalariados. Muchos ciudadanos que comprenden este sector de la sociedad están indecisos por quién votar, siendo que este grupo, según los analistas, ocupa la mayoría del electorado, por lo que serán los más apetecidos por los partidos políticos.

Juntas vecinales. En Santa Cruz hay 3 facciones, una apoyada por cívicos, otra por la comuna y la tercera por el Departamental. Sin embargo, a nivel nacional hay sectores como los de El Alto que están con el Gobierno.

Punto de vista

Nicolás Ribera
Ex Vicepresidente del Comité Pro SCZ

"Hay utilización instrumental"

"Lo que primero se debe establecer es que hay una utilización instrumental de los dirigentes con relación a las instituciones que están vinculadas con discrecionalidad con los partidos políticos, sin contenidos programáticos.

Entonces, eso impide que no se exponga con claridad cuáles son los objetivos de unos y otros, pero en esa mezcla indefinida de cosas, cada uno saca su tajada.

Al final la gente que se encuentra vinculada con algún movimiento social o sector, termina siendo utilizada de manera alevosa.

Es así, que cada agrupación política pretenda llevar la mayor cantidad de siglas y sectores, pero eso no refleja cuáles son los verdaderosintereses partidarios con los de los movimientos sociales.

Por ello, se convierte en una institución instrumental y cada uno termina cumpliendo su cuotita, pero no se resuelven los problemas.

Por ejemplo, los sectores citadinos como las juntas vecinales que pactan, pero los problemas en los barrios se mantienen.

Similar situación pasa con el movimiento campesino, pero la titulación de las tierras, los créditos agrícolas y la distribución equitativa nunca ocurre y siguen siendo los temas pendientes.

Por lo que este tipo de alianzas son propagandas utilitarias sin sentido, ni contenido para el conjunto del gremio, pero lo central es que al final terminan pactando con alguna agrupación política partidaria en esta época electoral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario