22 marzo 2014

OPOSITORES BUSCAN PARTIDOS RECONOCIDOS

Al menos seis grupos procuran aliarse con organizaciones políticas con personería.

Al menos seis grupos de opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) negocian insistentemente aliarse con alguna de las fuerzas políticas, que cuentan con Personería Jurídica reconocida oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

EL ESPECTRO POLÍTICO ACTUAL. Los llamados "librepensantes" y otros disidentes del MAS, algunas fracciones del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nueva Alianza Bolivia (NAB), el Movimiento Tercer Sistema, además de Revolución Productiva en Movimiento (RPM) son los grupos que buscan su espaciol.

Por el momento, los partidos con Personalidad Jurídica con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que por el momento, no han suscrito alianza electoral alguna con miras a los comicios de fines de año.

En tanto, los partidos reconocidos, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Democrático Social (MDS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Amplio (FA) ya tienen posiciones claramente definidas.

Los "librepensantes", liderados por Rebeca Delgado, han sostenido reuniones con diferentes grupos y organizaciones políticas, pero no toman aún una decisión en torno de su futuro inmediato.

En principio, se creía que el grupo liderado por el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, formaba parte de los anteriores, pero en círculos políticos, la exautoridad se encargó de proclamar que dirige a otro grupo de disidentes del oficialismo.

Exlíderes campesinos piden la palabra. Uno de los esfuerzos más importantes de los opositores campesinos es NAB, que lideran Rufo Calle y el economista Julio Alvarado.

Ambos buscaron un acercamiento con el FRI, aunque se sabe que el expresidente Jaime Paz Zamora, sobrino de Óscar Zamora Medinacelli, principal dirigente de ese partido, busca lanzar su candidatura presidencial desde esa plataforma.

Los dirigentes del FPV, conducidos por el exvocero presidencial Álex Contreras, se acercaron a NAB, pero, al parecer, propusieron condiciones inaceptables y las negociaciones se enfriaron.

En tanto, RPM agrupa a militantes de la desaparecida Conciencia de Patria (Condepa), cuyo líder fue Carlos Palenque Avilés.

Ángel Aráoz, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó que su organización no puede considerarse ni opositora ni simpatizante del MAS.

"Nuestra posición será definida en próximas actividades y encuentros. Consideramos importante, en este momento, enarbolar de nuevo las banderas del endogenismo proclamado por el compadre Palenque".

Tampoco han decidido si participarán en las elecciones.

Entretanto, Félix Patzi decidió lanzar su postulación presidencial individualmente al frente del Movimiento Tercer Sistema, que no tiene reconocimiento oficial, por lo que se sabe que mantiene acercamientos con UCS.

97.189 firmas de militantes deben reunir los partidos políticos para obtener Personería Jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario