01 marzo 2014

Mejoran salario en el servicio exterior, menos a altos cargos

El Gobierno aprobó en gabinete un incremento salarial para el servicio diplomático y consular, que se aplicará sólo a cargos de menor jerarquía. Los embajadores no se benefician del incremento.
La norma está vigente desde el 26 de este mes, luego de que el gabinete de ministros lo aprobó.
Los incrementos oscilan entre los 100 y 400 dólares en las embajadas y consulados. En el primer caso, el incremento procede desde el nivel 5 hasta el 10, esto significa que es para el primer secretario, segundo secretario, adjunto civil, secretaria, auxiliar I y auxiliar II.
En cambio, del nivel 1 al 4, es decir el embajador, el ministro de primera, el ministro consejero y el consejero, que son los niveles jerárquicos, no percibirán el incremento salarial en ninguno de los países.
Respecto a los consulados, en todos los niveles se aprobó un incremento salarial de 100 y 400 dólares, excepto para el cónsul general de Bolivia en Santiago de Chile.
La norma establece que por la naturaleza de las funciones que desempeñan los servidores públicos en el exterior del país, "es necesaria la actualización de su haber básico, así como de los gastos de compensación del costo de vida”.
"El cuerpo diplomático de Bolivia en el exterior es el peor pagado del mundo. Entonces, se ha hecho una mejora para los niveles inferiores; no alcanza a los embajadores”, ratificó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
El asambleísta argumentó que los funcionarios de menor jerarquía en la estructura del servicio exterior realizan una labor importante y que un aumento salarial es lo que corresponde.
"Los funcionarios trabajan como debe ser: en labores de secretaría, auxiliares y de asistencia técnica, donde cumplen su trabajo de manera eficiente”, dijo.
Mientras tanto, su colega de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado criticó la forma de trabajo del cuerpo diplomático de Bolivia en el exterior y dijo que el ingreso de los diplomáticos debiera sujetarse a un estándar de vida acorde a criterios internacionales.

Critican labor de embajadores
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), observó la labor de algunos embajadores, que no cumplen adecuadamente las políticas de Estado en el exterior.
"El reclamo es para los niveles superiores de algunos embajadores que no siempre cumplen la política exterior boliviana, porque ellos deberían ser quienes abran mercados y estén en estas tareas. Algunos lo hacen y otros no”, sostuvo.
Aclaró que el incremento salarial para el servicio diplomático no llega a los niveles jerárquicos.
En la estructura de las embajadas hay 10 niveles, los primeros cuatro son jerárquicos. En los consulados también son 10 niveles.
La diputada de Convergencia Nacional Alejandra Prado observó que muchas de las embajadas no cumplen su papel, como sí lo hacen las embajadas de Perú, Brasil o Chile. "Por ejemplo, en una zona de Berlín (Alemania) hay un gran banner que muestra un diablo, pero es una promoción de Perú, no de Bolivia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario