20 marzo 2014

Los indígenas tramitan sigla y buscan alianza



Un sector de la Cidob y otra de la Conamaq, disidentes del MAS, tramitan la personalidad jurídica del frente denominado Movimiento de Integración por la Libertad Total e Irrestricta Pacto Nacional de Igualdad Social (MIL-Tipnis) y, paralelamente, buscan alianzas con otras organizaciones políticas para pugnar en los comicios presidenciales de este año.
Los trámites ante el Órgano Electoral son gestionados a través de la Confederación de Pueblos Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), disidente del MAS, dijo Adolfo Chávez.

Lázaro Tacoó, activista del sector de la Cidob que lidera Adolfo Chávez, explicó que los indígenas de tierras bajas definieron los nombres de los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y sobre esa nómina se buscará un acuerdo con otros partidos políticos que se comprometan a respetar los derechos humanos y el sistema democrático del país.

Se trata del presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, y de Nazaret Flores, representante de la Central Mujeres Indígenas de Beni. También figuran Juan Carlos Pessoa, Jhonny Rojas y Tacoó.

Vicealmirante
Por su lado, el vicealmirante de la Armada de Bolivia en situación de retiro Ismael Schabib Montero anunció ayer su intención de pugnar a la Presidencia en los comicios de este año.

“Estoy dispuesto a someterme a un proceso interno de un bloque de unidad y si no salgo electo, apoyaré a cualquier candidato que se comprometa a respetar el sistema democrático”, afirmó a EL DEBER el excandidato a gobenador de Beni en 2010, que plantea que los adversarios del binomio masista, Evo Morales-Álvaro García Linera, deben evitar caer en la guerra sucia y en el discurso agresivo porque se debe trabajar por la unidad del país.

El vicealmirante dijo que coincide con el planteamiento del líder del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, para seleccionar el candidato presidencial del bloque opositor a través de una encuesta nacional, y aseguró que en las últimas semanas ha sostenido conversaciones con la cúpula nacional de ADN, MNR y el MIR para consensuar una candidatura de unidad.

En el marco de la segunda reunión que sostendrán el 25 de marzo los candidatos presidenciales Juan del Granado, por el Movimiento Sin Miedo, y Rubén Costas, por el frente Demócratas, Samuel Doria Medina celebró que ese encuentro se concrete porque, a su entender, al final del proceso todo el bloque opositor se unirá para enfrentar al MAS en los comicios generales.
Se prevé que los aliados del Frente Amplio Samuel Doria Medina, Erick Morón, del MNR, y el senador Germán Antelo, de Consenso Popular, hoy visiten Camiri

Para saber

Segundo encuentro
El 25 de marzo, Rubén Costas y Juan del Granado se reunirán en la capital cruceña a fin de concretar una alianza.

Programa de gobierno
Paralela a esa reunión, se instalarán mesas de trabajo para iniciar el trabajo de compatibilización de ambas propuestas electorales.

El comité electoral del FA
En La Paz se reunirán los integrantes del FA para elegir a la empresa que se encargará de realizar la encuesta de selección del candidato presidencial por el bloque de unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario