11 marzo 2014

Inscribir militantes en consulados no está prohibido, según un vocal

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes afirmó ayer que no existe ninguna norma que prohíba o impida a un partido político registrar a sus militantes en instalaciones de las embajadas y consulados de Bolivia en el exterior.

"No hay prohibición alguna. Lo que puedo señalar es que, por lo menos yo, no encontré de manera taxativa que está prohibido eso”, manifestó el vocal Paredes, quien explicó que las instalaciones de las representaciones diplomáticas son parte del territorio boliviano y que "ahí dentro pueden funcionar otras instituciones”.

Explicó que cualquier partido político en territorio nacional, "ojo que una embajada o consulado es territorio nacional”, puede realizar las actividades que sean necesarias, pero cuando se sale de ese espacio, las organizaciones deben tramitar una autorización porque ya están en territorio extranjero.
El viernes, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, declaró que su frente "ya está en coordinación con nuestros cónsules” para realizar campaña y anunció que la inscripción de militantes en el exterior se llevará a cabo en oficinas donde Bolivia tiene representación diplomática.
Un día después, Ortiz aclaró que todo se debió a una "mala información” y que en ningún momento había dicho "que se va a inscribir en las oficinas de los consulados” bolivianos.

El artículo 125 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que en campaña electoral está prohibido utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas.
Consultado sobre ese artículo, Paredes explicó que el uso de bienes públicos en campaña electoral sí está prohibido, pero la inscripción de militantes no es propaganda electoral. "Campaña es la promoción del partido de los candidatos, exposición de programas de gobierno o solicitud del voto. La inscripción no es parte de la propaganda”, dijo.
Mientras la presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que si hubiere una denuncia "resolverán y aplicarán las sanciones correspondientes si identifican una falta que indique la norma”.
El jefe del MSM, Juan Del Granado, expresó -en tono de broma- que su agrupación política habilitará en los consulados una mesa para inscribir a nuevos militantes. Pero insistió en que el uso de bienes es una vulneración a las leyes porque son del Estado.
El delegado de Unidad Nacional, Francisco Aramayo, informó que pidieron al organismo electoral regular el uso de los bienes de los consulados y embajadas.
"Ellos nos informaron que lo considerarán en los próximos días”, indicó.

Arranca el registro biométrico en el exterior

Con 182 inscritos en Europa, comenzó ayer la segunda fase del empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior con miras a las elecciones generales previstas para este año, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.
Velasco explicó que la segunda fase del empadronamiento en el exterior se realizará en dos etapas. La primera incluye el registro en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña), y comenzó ayer.
La segunda arrancará el 10 de mayo en los países de Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Rusia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Egipto, Irán, India, China, Corea del Sur y Japón. Ambas fases serán cerradas el 9 de junio.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó ayer la cartografía estadística, que le permitirá al TSE diseñar el nuevo mapa electoral de circunscripciones uninominales. Los datos que contiene la cartografía se refieren a la cantidad de habitantes por manzanas de zonas urbanas del país y el trazado de vías.

Punto de vista
Jorge Lazarte
Exvocal de la CNE
Las embajadas son del Estado
En embajadas no pueden hacer ninguna actividad política, ya sea campaña electoral o inscripción de militantes. Evidentemente, las embajadas o consulados son territorio boliviano, pero eso no quiere decir que pueden tergiversar el rol y función de las entidades que son del Estado.
Hay prohibición porque los consulados son oficinas que pertenecen al Gobierno boliviano, al Estado, no es una oficina privada. Son oficinas del Estado boliviano, al igual que un ministerio.
Las prohibiciones están en la Ley del Funcionario Público, la Constitución Política del Estado, la Ley de Régimen Electoral. Las prohibiciones son generales porque se habla de bienes públicos y funcionarios públicos, y un consulado es una entidad pública del Estado. Ahora, el TSE puede habilitar esos espacios aprobando una resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario