11 marzo 2014

Frente Amplio confirmará postulantes a precandidatos

El líder opositor Samuel Doria Medina informó que oficialmente son cinco los postulantes que se presentarán a la encuesta nacional. El jefe de Unidad Nacional (UN), José Antonio Quiroga, Rafael Quispe, Jimena Costa y Erik Morón son los precandidatos opositores.

“Nosotros hemos decidido que sea la población la que elija a los candidatos y por ello vamos a realizar una encuesta nacional en abril (…) hasta ahora tenemos cinco postulaciones, mi persona, José Antonio Quiroga, Jimena Costa, Rafael Quispe y Erik Morón del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)”, declaró el principal promotor del Frente Amplio.

Sobre las versiones de que el financiamiento de esta encuesta vendrían de los recursos del empresario y, por tanto, el proceso estaría diseñado para que Doria Medina gane, el opositor manifestó lo siguiente: “El perder no es aceptado en la política boliviana, pero todos debemos someternos a la decisión del pueblo y si yo tengo mayor respaldo pediré el apoyo de los demás y si alguien tiene mayor respaldo, por supuesto que tendrá todo mi apoyo”.

Según la exanalista y politóloga Jimena Costa, la encuesta tiene como fin que sea la población la que elija a sus representantes y no por medio de una “asamblea, cabildo de unos cuantos o una cúpula” de poder que continúa con la visión de designación “a dedo”.

Quiroga, sobrino del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue postulado primer candidato a la Vicepresidencia como acompañante de Evo Morales en 2005, aunque después se retractó y negó ser parte del binomio dando paso a Alvaro García.

Quispe fue parte del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y ahora representa a la regional Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Morón fue el primero en “inscribirse” a este proceso como jefe en ejercicio del MNR, aunque en los últimos días su directiva fue desconocida por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para hoy se tiene previsto el anuncio oficial del proceso de inscripción y fecha de la encuesta nacional que suple a una elección interna debido al escaso tiempo para preparar un operativo de tal magnitud.

Por su lado, tanto el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) desecharon su participación en este bloque, argumentando que no se trata de conformar una oposición en base a candidaturas sino ante un programa de gobierno para hacer frente como alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario