22 marzo 2014

Frente Amplio anuncia foros y debates para precandidatos

El Frente Amplio decidió realizar foros-debate en las nueve capitales de departamento para que sus precandidatos den a conocer sus programas de gobierno, en el marco de las primarias previstas para elegir al candidato que representará a ese frente político en las elecciones generales.
"Una vez que lancemos la convocatoria, vamos a desarrollar una fase de debates, de foros-debate, en los que participarán todos los candidatos que se inscriban bajo cuatro grandes ejes temáticos”, dijo el secretario ejecutivo de la dirección nacional del Frente Amplio, Saúl Lara.
Los foros-debate serán públicos y moderados por personalidades como académicos, intelectuales y periodistas, agregó.

El Comité Electoral del Frente Amplio tiene todo listo para lanzar la convocatoria el lunes y abrir la inscripción de los precandidatos que participarán en la encuesta nacional para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio, proyecto que busca unir a la oposición.
"El lunes 24 haríamos una convocatoria e informaríamos a los precandidatos que están abiertas las inscripciones. Calculamos que en un mes o mes y medio ya podríamos contar con la información”, declaró Carlos Cordero, miembro del Comité Electoral del Frente Amplio.
Para fiscalizar y garantizar la "transparencia” del proceso electoral, una de las primeras tareas que cumplirá el Comité Electoral será abrir la etapa de inscripciones.
El Comité Electoral también está conformado por Tomy Durán, que es parte del Frente Amplio, y Diego Ayo, Jacinto Huanca, Susana Seleme y Miguel Serrano, que son invitados.
Cordero dijo que el tiempo "apremia” y que la intención es que el favorito de la encuesta nacional –que se aplicará en todo el territorio nacional– debe contar con el tiempo suficiente para preparar su campaña electoral y participar en las elecciones nacionales, que podrían realizarse en octubre o noviembre.
Hasta la fecha, los aspirantes a candidatos a la Presidencia del Estado son: Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional; Rafael Quispe, exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu; Jimena Costa, politóloga; Germán Gutiérrez Gantier, de la agrupación País de Chuquisaca; José Antonio Quiroga (independiente); y Erick Morón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Aún no fue elegida la empresa que será la responsable de la encuesta nacional, y el Comité debe analizar antes cómo aplicar la consulta en 64 ciudades y 150 ciudades intermedias y los recursos económicos con que se cuenta para realizar el trabajo.
"Una encuesta con las características que queremos puede costar 20.000, 30.000 o, no sé, 60.000 dólares”, dijo Cordero.
Carlos Hugo Laruta, dirigente de UN, dijo que este proceso será financiado con la "vaquita” de los miembros del Frente Amplio.

MAS califica de show las internas

Para el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), la elección del candidato presidencial en el Frente Amplio (FA) vía una encuesta, es solamente un "show”, para aparentar que son democráticos.
"¿Qué democracia?, ¿qué elección primaria? Para mí, es simple show frente al pueblo, es sólo para decir que los partidos neoliberales son democráticos. Estoy convencido de que las mayorías no quieren a las oligarquías que se aprovechan del Estado”, declaró el jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar.
Acotó que las encuestas tienen el objetivo de favorecer o desfavorecer a un candidato, "a través de la manipulación y engaño a la ciudadanía”.
La "derecha” -en general en el país- no tiene ninguna propuesta ni proyecto de país hacia el futuro, a diferencia del MAS que desde 2006 ha construido un nuevo Estado Plurinacional, basado en la participación de los sectores excluidos, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario