19 marzo 2014

Exigen al fiscal general indagar sobre revelaciones de Ormachea

A dos días de conocerse las sindicaciones del ex jefe anticorrupción de la Policía boliviana Fabricio Ormachea en contra de altas autoridades del Gobierno, el aludido vicepresidente Álvaro García Linera desacreditó al exmayor preso en Miami (EEUU). Anunció un juicio en su contra, negó conocerlo y defendió a su hermano Raúl; al tiempo que diputados de oposición y abogados conminaron al fiscal general, Ramiro Guerrero, a abrir una investigación, cuando él todavía no se ha pronunciado sobre las revelaciones del video del FBI, difundidas por la prensa del país.

El pedido de un proceso ocurre tras la difusión en Bolivia de las pruebas ventiladas en EEUU contra Ormachea por el delito de extorsión, que a su vez implicó al menos a cinco autoridades gubernamentales en casos de extorsión, corrupción y manipulación de la justicia.

“Es un encuentro entre delincuentes, el que evade impuestos y hace sufrir a familias (Roca) y el extorsionador de ese delincuente”, sostuvo ayer García Linera, aunque Roca asegura ser inocente de las acusaciones contra él. El vicepresidente también indicó que Ormachea nunca ingresó a su despacho (según el registro electrónico de visitas), y que no lo conoció “ni en pintura”.

“Hay cuatro caminos”

Mientras el ‘vice’ ensaya desa-creditar las declaraciones de Ormachea, la exmagistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame plantea que hay cuatro maneras de aclarar las sindicaciones que hizo el ex jefe anticorrupción de la Policía boliviana: “Que el fiscal general inicie de oficio un proceso y solicite oficialmente las pruebas a EEUU, vía Cancillería, o que hagan lo mismo las autoridades de Gobierno, las partes litigantes de los casos aludidos por el exagente o los jueces que dirigen esas causas en tribunales del país”.

Pese a las consultas en Sucre, ayer, el fiscal Guerrero no se pronunció. Para el abogado penalista Yimy Montaño, Guerrero está obligado a investigar las versiones del ex jefe policial, ya que Bolivia es signataria de acuerdos internacionales de lucha anticorrupción y que el artículo 225 de la Constitución Política del Estado lo conmina a defender “la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, y ejercer “la acción penal pública”. Caso contrario es pasible de un proceso por incumplimiento de deberes, sostuvo.

El exjuez Luis Jaime Cruz afirmó que las pruebas tratadas en la corte federal de Fort Lauderdale (EEUU) pueden tener valor legal en Bolivia, siempre y cuando se soliciten por conductos regulares, tal como señala Salame. “Estamos frente a denuncias que afectan a personas que se encuentran sometidos a procesos penales en el país y que están en funciones de Gobierno, por eso hay que abrir un caso”, señaló

Textual

“Raúl García, que es mi hermano, es un profesional, es un ingeniero, que no trabaja en el Gobierno, no es un funcionario público… ¡Y vive en alquiler, el pobre!”
Álvaro García Linera - Vicepresidente de Bolivia

“¡Imagínese al vicepresidente hablando como amigote del señor Ormachea! ¡Locura! Hay que enjuiciarlo aquí también al señor Ormachea”
Álvaro García Linera - Vicepresidente de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario