19 marzo 2014

Evo refuerza el consejo marítimo con Arce como nuevo procurador



Con el nombramiento de Héctor Arce como nuevo Procurador General del Estado, el Gobierno refuerza el Consejo de Defensa Marítima. La flamante autoridad dijo que la memoria histórica que sustentará el juicio contra Chile está casi lista para enviarla a La Haya.

“Desde la Procuraduría vamos a hacer el acompañamiento (de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ), quizá con un poco más de formalidad porque esta institución forma parte del Consejo de Defensa Marítima (...). Ante un encargo personal del presidente Morales hemos hecho seguimiento al tema y vamos a seguir haciéndolo con mayor razón desde esta instancia”, indicó Arce.

El exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) agregó que la memoria está casi terminada y que faltan sólo detalles para ponerla a consideración del Órgano Ejecutivo; después se la imprimirá y el 17 de abril se la presentará a la CIJ.

“Hemos conocido la versión casi final de la memoria que está preparando el Estado. Hay avances significativos (...), después de algunos ajustes finales que se están realizando, la siguiente semana será puesta a consideración del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García”, agregó.TRADUCCIÓN. Al respecto, el vicepresidente Álvaro García añadió que también se está en el trabajo de traducción de la memoria al inglés.

“Estamos en los temas de traducción; es una traducción al inglés, un inglés muy pulcro en términos de uso de los conceptos y de los términos. Estamos en la parte final y es eso a lo que nos estamos abocando”, expresó la autoridad, al insistir que la demanda es un derecho que le asiste a Bolivia sin que esto deba afectar el reanudar el diálogo bilateral con Chile.

El fin de semana, el consejo marítimo se reunió con el equipo de asesores extranjeros y el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, para revisar la memoria que sustentará la demanda presentada en abril de 2013 ante la CIJ, a fin de que esta instancia obligue a Chile a negociar con Bolivia un salida soberana al mar.

En la Guerra del Pacífico (1879-1883), el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, sobre los que un tratado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

Ante reiterados fracasos en las negociaciones con Chile para solucionar el enclaustramiento marítimo, el Gobierno decidió recurrir a La Haya y conformar el Consejo de Defensa Marítima, integrado por el canciller David Choquehuanca, los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Rubén Saavedra; de Transparencia, Nardi Suxo, y ahora Arce, como Procurador.

Esta instancia es la que revisó la memoria, cuyo contenido es reservado y que sólo se pondrá en consideración de Chile, que tendrá diez meses a partir de abril para presentar su contramemoria. Luego, ambos documentos serán debatidos por jueces de la CIJ.

García destacó el crecimiento económico del país (6,5% en 2013), lo que en su criterio le da a Bolivia una mejor presencia en el contexto internacional. “De aquí a diez años estaremos en condiciones económicas muy diferentes, que le dan un papel diferente a nuestra voz, a nuestra ubicación territorial”, dijo.

Arce, de diputado a procurador

CargoEl exdiputado Héctor Arce presidía la Comisión de Constitución; al renunciar, su suplente Adela Álvarez asumirá el curul; empero, la bancada del MAS debe elegir al nuevo representante de la instancia legislativa que queda acéfala.LaborAbogado de profesión, entre 2006 y 2009 fue viceministro de Coordinación Gubernamental y en 2009 fue designado ministro de Defensa Legal del Estado y luego fue elegido diputado nacional. Ahora, como Procurador ya le dan tareas: Chuquisaca le pide intervenir en el proceso Fancesa-Soboce.

García: Está en manos de Chile ir al diálogo

A tiempo de reiterar su disposición a reanudar el diálogo con Chile, el Gobierno boliviano dejó en manos de ese país la decisión de entablar la discusión de una agenda bilateral; eso sí, sin excluir del debate la reivindicación marítima.

“Están abiertas las puertas para un diálogo en absolutamente todos los temas, ya dependerá del Gobierno de Chile si acepta o no estas puertas abiertas que tiene el Gobierno de Bolivia para dialogar en cualquier momento nuestros temas de interés histórico”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, ayer en rueda de prensa.

Asimismo, dejó en claro que más allá de las relaciones que se puedan volver a entablar, Bolivia no levantará la demanda que instauró ante tribunales internacionales.

“La demanda no es contradictoria al diálogo, no la vamos retirar; está muy bien construida, muy bien redactada y confiamos mucho en que vamos a tener éxito con nuestra demanda”, insistió García.

La postura del Ejecutivo surgió luego de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que su país está dispuesto a dialogar de todos los temas con Bolivia, exceptuando la demanda marítima, por estar ésta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ser ya un tema legal. No obstante, la Mandataria dijo que espera tener “la mejor relación” con el gobierno de Evo Morales para conversar sobre los otros temas incluidos en la agenda de 13 puntos que se estableció entre ambos países durante su primer mandato (2006-2010).

“Si el Gobierno boliviano estimó que debía llevar el tema del mar a La Haya, es el lugar para verlo y espero que podamos continuar trabajando en los otros 12 puntos de la agenda que impulsé durante mi primer gobierno”, afirmó Bachelet en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

La agenda de 13 puntos, incluyendo el asunto marítimo, también considera temas como el desarrollo fronterizo, comercio, cooperación en lucha antidrogas, salud y educación, los que eran discutidos a nivel de vicecancillerías; no obstante, las tratativas quedaron congeladas al asumir el gobierno Sebastián Piñera (2010-2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario