18 marzo 2014

En el MAS piden elegir candidatos en primarias

En el MAS quieren parlamentarios fieles al partido y que en la próxima legislatura garanticen los dos tercios en la Asamblea Plurinacional. Para asegurarse esas características, algunos masistas analizan la posibilidad de que la selección de candidatos se produzca a través de elecciones primarias, encuestas regionalizadas o que las organizaciones sociales aliadas al partido de Gobierno elijan a sus representantes.

El diputado cruceño Edwin Tupa dijo que planteará a la dirigencia del MAS que la selección de candidatos, especialmente de los uninominales, se haga en primarias o a través de encuestas en cada distrito o municipio para después repetir ese proceso en las circunscripciones.

“Plantearemos que los postulantes se sometan a una encuesta porque nuestra responsabilidad histórica es mantener los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Tupa, diputado por la circunscripción 56.

Sin embargo, su colega Franklin Garvizu difiere en la propuesta, pues considera que la decisión de designar candidatos es de las organizaciones sociales afines al MAS, como los campesinos, interculturales y las Bartolina Sisa que evaluarán la gestión legislativa de cada parlamentario y definirán quiénes van a la relección.

Por su lado, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, anunció que en un congreso nacional se definirá la modalidad de selección de los candidatos.

Evaluación legislativa

El diputado potosino por el MAS Juan Carlos Sejas es partidario de mantener la modalidad de selección que aplicaron en 2009, cuando la prioridad estuvo centrada en buscar consenso entre las tres federaciones aliadas al MAS y el sistema de alternabilidad, es decir, si en la presente gestión la titularidad de un curul fue para los campesinos, en la próxima se dará prioridad a una representante de las Bartolina Sisa o a los interculturales. Finalmente, la lista que se apruebe será entregada al presidente Evo Morales, pero en calidad de líder nacional del MAS

Para saber

Suman las disidencias
El diputado del MAS por Oruro Freddy Huayta decidió trabajar de manera independiente, luego de expresar su disconformidad con la elección del nuevo jefe de brigada parlamentaria.

Cocaleros advierten a Delgado
Dirigentes cocaleros declararon ‘persona no grata’ a la diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, y dijeron que no garantizan su seguridad si vuelve a ingresar a Yungas de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario