06 marzo 2014

El MSM abre sede en Santa Cruz y aparecen candidatos

Pasó el Carnaval, la pintura y la diversión y los partidos políticos piensan en el poder de cara a las futuras elecciones generales previstas para la primera semana de octubre. Es el caso del Movimiento Sin Miedo, del exalcalde paceño Juan del Granado, que tras un acercamiento con el Movimiento Demócrata Social del gobernador cruceño Rubén Costas, se apresta a abrir una sede permanente en Santa Cruz mientras se barajan algunos nombres de posibles candidatos a diputados y senadores.

La oficina departamental será en la avenida Viedma, en el primer anillo de circunvalación, inmediaciones de la avenida Melchor Pinto, donde ayer trabajaban en el pintado, refacción y acondicionamiento del inmueble que será inaugurado el próximo lunes a las 10 de la mañana por el propio Del Granado que llega desde La Paz.

Estructura. El Movimiento Sin Miedo ha conformado cinco comisiones en Santa Cruz para las negociaciones con Costas y elaboración de listas de candidatos informó Roy Céspedes, del grupo de difusión programática del municipio de Santa
Cruz.

A la cabeza del jefe departamental, Ramiro Núñez, las otras cuatro personas que forman parte de la estructura son Gustavo Segarrundo, Carlos Lobo, Nely Luz Paredes y Erick Vargas.

El Movimiento Sin Miedo y Demócratas son dos agrupaciones políticas que se visibilizan de cara a los futuros comicios junto con el Movimiento al Socialismo de Evo Morales y Frente Amplio de Samuel Doria Medina, aunque también se habla de otras candidaturas de los llamados "librepensantes" que lidera Rebeca Delgado y otra del expresidente Jorge Quiroga.

Acercamientos 'amistosos'. Céspedes informó que a nivel departamental han tenido "acercamientos amistosos" con los partidarios de la agrupación de Costas a fin de ir dibujando ejes programáticos y coincidencias en caso de una posible alianza.

Dijo que tratándose de un acuerdo político con fuerza nacional se tiene que ver los mecanismos para la elección de candidaturas con el fin de tener una mayor fuerza competitiva de cara a los comicios nacionales en octubre y las municipales y departamentales en el 2015.

El acercamiento que se ha tenido es con Vladimir Peña y Óscar Ortiz, de los Demócratas.

Se trata de unir liderazgos entre oriente y occidente para tener una candidatura globalizadora.

Lista de candidatos. Céspedes informó que tienen en mente algunos nombres, pero todo está en función a la consolidación de la alianza.

Los diputados Jéssica Echeverría y Tomás Monasterio, de Convergencia Nacional, aparecen como posibles candidatos a circunscripciones uninominales.

La diputada Echeverría confirmó que ha tenido acercamiento con el partido de los Verdes, pero que también le han hablado los del Frente Amplio de Samuel Doria Medina e inclusive el Movimiento al Socialismo.

"Yo tengo simpatía con el gobernador Costas por las gestiones que está haciendo", dijo.

A nivel de candidatos a senadores saltan los nombres de Centa Rek en el caso del Movimiento Social Democrático, pero eso también está sujeto a la alianza.

El candidato a gobernador en 2009 se alejó. Asimismo se conoció que el candidato a gobernador por el Movimiento Sin Miedo, en los comicios del 2009, José Luis Gutiérrez, se encuentra alejado del partido; sin embargo, están buscando en la estructura alguien que pueda reemplazarlo.

Análisis
Dos líderes territoriales pueden dar pelea

Una candidatura interesante. Así la describió el analista Carlos Cordero, a una posible alianza entre Rubén Costas y Juan del Granado con buena opción de competir con el frente de Evo Morales y García Linera, porque se trata de dos líderes territoriales en La Paz y Santa Cruz, las dos principales plazas políticas.

Liderazgos territoriales. Dijo que es indiscutible el arrastre y la aceptación que tienen ambos y la vigencia. Del Granado como jefe del MSM que tiene el poder en el municipio paceño y Costas en la Gobernación.

Polarización. Si se concreta el frente, este peleará por polarizar con el Movimiento al Socialismo y entonces el frente de Samuel Doria Medina puede quedar desplazado. Todo sin embargo va a estar condicionado a la elección del candidato a la vicepresidencia que a la hora de la verdad también pesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario