09 marzo 2014

El Chaco se rinde ante Evo y sus 6 ministros

El Chaco pone la directa. Nada más y nada menos que seis de los 21 ministros con el presidente Evo Morales al mando, se reunieron en la Región Autónoma para planificar el desarrollo a mediano y largo plazo. “Vengo aquí para ver como planificar a mediano y largo plazo acompañado por mis ministros. Es mi deseo y quiero que sepan, que en vez de esperar al 2025 para cumplir con la agenda patriótica, cumplir con las metas el 2020”, aseveró el Presidente y añadió: “No perdamos tiempo en pequeñas cosas, venimos acá para planificar esa proyección estratégica de la región, quisiera que esa región sea un modelo, no sólo para Tarija, sino para Bolivia”.

En la jornada de ayer, autoridades locales, miembros de los movimientos sociales e instituciones se organizaron en diferentes mesas de trabajo temáticas. Del acto participaron además los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa; Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce; Gobierno, Carlos Romero; y de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora.

La región más rica del país, la que genera el 80 por ciento del gas y honra los contratos de exportación, y que durante décadas ha estado olvidada, se ha embarcado en el mayor proyecto de modernización del país.

Gas, caminos, electricidad y seguridad ciudadana

Según informó el presidente de la asociación de ejecutivos seccionales de Tarija, Walter Ferrufino, con el Presidente se trataron temas a mediano plazo de desarrollo en las materias de electricidad, caminos, gas e industrialización y de seguridad ciudadana, tomando en cuenta de que la región tiene una importante frontera por la que se cuela el contrabando y el narcotráfico.

“Como justo reconocimiento al aporte del Chaco a la economía nacional, está en plena ejecución la Termoeléctrica del Sur que producirá 160 megavatios para que en el futuro exportemos no solo gas sino energía; pero también está en construcción la planta separadora de 650 millones de dólares lo que nos permite entrar en la era de la industrialización del gas en la región”, dijo el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo.

Inauguraciones y actos

Además del acto de planificación, el presidente Evo Morales cumplió una intensa agenda de inauguraciones de proyectos menores en las tres secciones de la provincia. En Yacuiba destacó la carretera asfaltada de la ruta 9 hasta Itavicua y en Villa Montes la estación piscícola y el nuevo edificio de Servicios Integrales del Poder Judicial.

Sin trascendidos políticos

Al final de la noche, las autoridades se reunieron en Villa Montes, sin embargo, poco ha trascendido sobre los acuerdos políticos alcanzados. Cabe señalar que las autoridades de la zona pertenecientes a Poder Autonómico Nacional (PAN), como Carlos Brú o Rubén Vaca, firmaron un acuerdo pre electoral con el Movimiento Al Socialismo, brindándole su apoyo electoral para los comicios de octubre de este año. Se presume que de este encuentro quedarán fijadas las cuotas que el PAN ocupará en las próximas elecciones de diputados y senadores, así como en las siguientes departamentales. El acuerdo no es del todo del agrado de los representantes del MAS en Yacuiba, como Marcial Rengifo o José Quecaña, que ven mermadas sus aspiraciones de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario