24 marzo 2014

El 70% del electorado está en las zonas urbanas

Cada día que pasa en el país, el ambiente electoral se calienta entre los partidos que serán actores principales de la contienda nacional, que se prevé se celebre en octubre. Ante este panorama, analistas políticos consideran que la artillería de las distintas estructuras partidarias deben estar enfocadas a las zonas urbanas, ya que son en las ciudades donde se encuentra el 70% del electorado.

Por ello, tanto los oficialistas como la oposición, están apuntando los dardos a las ciudades, pero sin descuidar las regiones rurales.

Hay fuerte tendencia al trabajo territorial. La politóloga, Helena Argirakis, dijo que de acuerdo a la coyuntura de la realidad boliviana, hay una fuerte tendencia al trabajo territorial.

"Eso significa que habrá una importancia clave, no solamente en la visión macro-aérea con mensajes globales, sino también en la identificación de particularidades del electorado en el territorio", afirmó Argirakis.

Indicó que en el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), no basta tener un mensaje universal con la codificación en lo departamental y municipal, sino en la reconquista de nuevos espacios.

Indicó que como eje estratégico del partido de gobierno, está cambiar su interés geopolítico con la conquista electoral en el oriente.

Están enfocados en lo urbano. Para el experto en análisis político, Álvaro Puente, la campaña de las estructuras partidarias en las próximas elecciones estarán enfocadas en el trabajo urbano.

Ya que gana más el que conquista las ciudades que son más del 70% según la encuesta censal, que aquél que logra ganar solo el área rural. Mencionó que entre las estrategias que se deben tomar en cuenta, está identificar la realidad concreta de las necesidades de los ciudadanos bolivianos.

Puente dijo que si al votante se le toca, sus puntos de interés que forman parte de su vida y sus sueños, se lo conquista, y para ello no es necesario un gran discurso.

El MAS tiene a medias el voto rural. Según el analista político, Carlos Cordero, el partido de gobierno tiene a medias la conquista del voto rural en el país.

"El censo aclaró la composición social del país, al confirmarse que la gran mayoría de la población se encuentra en los centros urbanos y solamente el 30% está en las zonas rurales", comentó.

Cordero explicó que ya se cayó el mito de que el campo sea reducto del masismo, puesto que hay una evidente fractura del movimiento indígena - campesino, por lo tanto el oficialismo ya no goza del apoyo general de este sector, en virtud de que será la población urbana la que definirá los resultados electorales de los comicios nacionales de este año.

Lo rural ya está seguro. Por su parte, el jefe de bancada masista en Santa Cruz, Gonzalo Rodríguez puntualizó que el voto rural está seguro y se concentrarán en las principales urbes o ciudades intermedias.

Sin embargo, el oficialista comentó que no bajarán la guardia en las circunscripciones territoriales, esto con el fin de seguir ampliando su cobertura en los distintos municipios del país.

Tomó como ejemplo la circunscripción 58, que abarca la Chiquitanía que se proponen conquistarla, dado que en la actualidad se encuentra en manos de la oposición.

Santa Cruz puede definir la votación. El senador y jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, manifestó que el voto citadino cruceño puede definir las justas electorales nacionales. Mientras que en el resto del país, la situación es similar en los centros urbanos, porque se volcó en relación a otros tiempos. El también aliado de Frente Amplio (FA), aclaró que a pesar del peso de las zonas urbanas, trabajan también en el área rural.

Ante ello, los aliados de FA en el departamento de Santa Cruz, ya visitaron San Miguel, San Rafael, San Ignacio, Asunción de la Frontera, San Vicente y San Matías, formando cuadros y designando a los responsables políticos de cada una de las áreas.

Advertencia del rediseño electoral. El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes dijo que, a pesar de que la votación, se concentra en las zonas urbanas, su agrupación advirtió sobre el rediseño que plantea el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ya que eligen a un parlamentario rural con la mitad de votos que el representante de la ciudad, por lo que entiende que hay manipulación de las circunscripciones uninominales que favorecen al partido de gobierno.

Por ello, los demócratas exigirán al órgano electoral, que tienen que rediseñar las circunscripciones sin ningún tipo de discriminación y usando el criterio de proporcionalidad.

Sin embargo, trabajarán en lo político tanto en las zonas urbanas como rurales del país.

Sólida campaña en las ciudades. En esa línea, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que la única manera de ganar al MAS es tener una sólida campaña electoral en las zonas urbanas.

"Habida cuenta, de que la mayoría electoral se encuentra en las ciudades, la priorización del MSM es en 130 municipios del país que concentran el 80% de la votación", aseveró el parlamentario opositor. Yaksic adelantó que su partido estará presente en las 70 circunscripciones electorales, pero priorizando los municipios más poblados.

El legislador aclaró que la disputa del voto se dará a nivel urbano y con una efectiva campaña esperan el respaldo ciudadano en los próximos comicios nacionales.

Ley 026
Circunscripciones electorales y codificación

LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL (ley 026)
Artículo 50. (CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES).

Para efecto de la elección de autoridades y representantes a nivel nacional, departamental, regional, municipal y de las autonomías indígena originario campesinas, se establecen las siguientes circunscripciones electorales:

I. Para la elección de autoridades y representantes nacionales:

a) Una circunscripción nacional, que incluye los asientos electorales ubicados en el exterior, para Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional.

b) Nueve (9) circunscripciones departamentales para Senadoras y Senadores.

c) Nueve (9) circunscripciones departamentales para Diputadas y Diputados plurinominales.

d) Setenta (70) circunscripciones uninominales para Diputadas y Diputados uninominales.

e) Siete (7) circunscripciones especiales para Diputadas y Diputados indígena originario campesinos.

II. Para la elección de autoridades y representantes departamentales:

b) En cada departamento se establecerán las circunscripciones por población y por territorio que correspondan para la elección de asambleístas departamentales de acuerdo a Ley.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Exvicepresidente de Bolivia

"Hay ligero predominio de la representación de los escaños rurales "

"En algunas regiones de Bolivia hay un ligero sobrepeso del voto rural, por ejemplo en Chuquisaca y Oruro, donde hay más representación en provincias en desmedro del voto urbano.

En Sucre, hay el mismo equivalente en la ciudad y las provincias, pero existen más representantes en las zonas rurales del departamento chuquisaqueño.

Además en Oruro, eliminarán una circunscripción y será en la zona urbana y si mal no recuerdo, lo mismo pasará en el departamento de Potosí.

Por lo tanto, hay en general, un ligero predominio de la representación de los escaños rurales con menor votación.
En cambio, hay una disminución del voto urbano, cuando debería tener mayor representación.

Ahora como tienen que eliminar siete circunscripciones, tengo entendido que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suprimirá los curules urbanos y las rurales no las tocará.

Entonces aquí habrá una sobrecarga en favor del voto rural del país y en especial en las zonas donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayor fuerza.

Lo que significa que le favorece al partido de gobierno y con la eliminación de circunscripciones urbanas, significa que tiene que reducir en las ciudades en beneficio del masismo, porque el voto urbano en su mayoría, es contrario a los oficialistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario