26 marzo 2014

El 38,9% de bolivianos cree que Chile devolverá el mar

Desde enero de 2011 hasta enero de 2014 subió el porcentaje de personas que creen que Bolivia retornará al mar.

Una encuesta que realizó la empresa Captura Consulting, publicada en la revista Poder y Placer, muestra que el 38,9 por ciento de los bolivianos considera que Chile terminará devolviendo a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

La empresa encuestadora confeccionó un cuadro histórico, desde enero de 2011 hasta enero de este año, donde se evidencia el incremento en el apoyo de la ciudadanía a la demanda boliviana.

En enero de 2011, el 16,9 por ciento de las personas consultadas por Captura Consulting consideraba que Chile devolverá su salida soberana al mar a Bolivia.

Tres meses más tarde, en mayo del mismo año, el porcentaje bajó a 14,8 por ciento, siguiendo esta tendencia hasta noviembre de 2013, cuando se registró que el 14,9 por ciento de los consultados consideraba que la demanda marítima iba a tener un final positivo para el país.

Empero para enero de 2014, el índice ascendió al 38,9 por ciento de los consultados, que creen que Bolivia retornará a las costas marítimas de forma soberana.

Bolivia presentará, el 17 de abril, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria que sustenta la demanda que presentó contra Chile, pidiendo que este país ofrezca una solución al enclaustramiento marítimo que sufre nuestro país producto de la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario