23 marzo 2014

Canciller chileno: "Es una lástima" que Bolivia presentara demanda en La Haya

El canciller chileno Heraldo Muñoz, sostuvo hoy que es una lástima que Bolivia haya presentado unilateralmente una demanda contra Chile en La Haya por una salida soberana al océano Pacífico, al asegurar que la disposición de su país es tener la mejor relación con La Paz.

"Es una lástima, porque la disposición nuestra es tener la mejor de las relaciones con Bolivia, retomar un camino de diálogo sin exclusiones, sin condiciones y de buena fe", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al diario El Mercurio.

Bolivia demandó a Chile en abril del año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

La Corte ha programado para Bolivia la presentación de memorias o documentos que justifican la demanda para el 17 de abril de 2014 y la respuesta de Chile para el 18 febrero de 2015.

En este sentido, el canciller Muñoz señaló: "habríamos estado dispuestos a reponer la agenda de trece puntos, que incluye en su punto seis la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones".

Muñoz hace alusión a una agenda que ambos países mantenían desde el año 2006, en la primera magistratura de Michelle Bachelet, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

Pero en opinión del Gobierno boliviano el acercamiento no prosperó y se complicó con la administración del expresidente Sebastián Piñera, por lo que el 24 de abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ.

"Evidentemente, en la medida que Bolivia haya decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en La Haya, nosotros vamos a responder en la Corte", recalcó.

Muñoz aseguró que el tema con Bolivia es una situación "bastante excepcional, porque no es una controversia limítrofe" y en esa línea recordó el litigio por límites marítimos con Perú que también fue llevado y dirimido en la Corte Internacional de La Haya.

"En ese juicio, independientemente del origen de la demanda, había un diferendo sobre el límite marítimo. Aquí no hay un diferendo limítrofe", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario