14 marzo 2014

CAMPESINOS BUSCAN UNA CANDIDATA ALTEÑA

El proyecto político fue presentado ayer por Rufo Calle. dirigente de la Confederación agraria nacional.

La organización Nueva Alternativa Popular (NAP) buscará, en diferentes actividades que se desarrollarán en el curso de las siguientes semanas a una mujer representante de la ciudad de El Alto para postular su candidatura presidencial en las elecciones generales previstas para fines de año.

El proyecto político fue presentado oficialmente ayer por el dirigente campesino Rufo Calle y el economista Julio Alvarado, además de otras personalidades, en una rueda de prensa, que tuvo lugar en el hotel Torino.

Los lineamientos ideológicos. Los dirigentes de NAP explicaron que sus lineamientos ideológicos se orientan a "no retornar al pasado neoliberal ni a las dictaduras militares antidemocráticas", así como "tampoco aceptamos el presente del capitalismo salvaje" y proponer "construir un futuro de unidad", sobre la base de "un país productivo, con justicia social y una mejor distribución de la riqueza".

Calle insistió en diferenciar a NAP del Movimiento Al Socialismo (MAS), al "restablecer los verdaderos principios democráticos del pueblo boliviano", a través de reestructurar la justicia, la aplicación de la independencia de poderes y generar un ambiente de libertad de pensamiento, expresión y organización política.

Mencionó, también, la necesidad de relanzar la agenda de septiembre y octubre de 2003 "para recuperar los recursos naturales e industrializarlos para beneficio de los bolivianos".

Finalmente, refirió que es preciso hacer una "verdadera inclusión productiva" y "desterrar el narcotráfico de Bolivia", mediante la transformación de los cocaleros en productores "dignos, leales y formales".

Los adherentes al proyecto. Calle aseguró que están comprometidos con este proyecto político líderes campesinos, como Felipe Quispe Huanca, Lino Villca, Alejo Véliz, Félix Santos y Román Loayza, entre otros.

Sin embargo, en declaraciones ofrecidas a la red ATB, Quispe Huanca exteriorizó ayer su simpatía por el Frente Amplio, que lideriza Samuel Doria Medina.

Calle explicó a La Prensa, que "si Felipe Quispe se alía con Doria Medina, habrá cometido un acto que será reprochado por las bases en su conjunto".

Dijo también que en todo el interior del país y en La Paz se han tendido los lazos con diversas organizaciones cívicas, sociales y políticas.

"No estamos detrás de billetera, pensamos en el pueblo, los hermanos se equivocan al aliarse con Juan Del Granado, Rubén Costas o Samuel Doria Medina. No podemos retroceder ni confiar en esos políticos".

El perfil ideal del candidato presidencial. Tanto Calle como Alvarado indicaron que no serán postulantes a las primeras magistraturas.

El objetivo de NAP es realizar una serie de reuniones nacionales con la finalidad de designar a los candidatos.

Sin embargo, se decidió que el perfil ideal para quien aspire a la Presidencia del Estado deberá provenir de la ciudad de El Alto, porque, según Alvarado, "es un referente político nacional y es un nexo entre los ámbitos urbanos y rurales del altiplano".

Por ello, dijo que debe, "por primera vez en la historia del país", presentarse, con preferencia una mujer que represente a la urbe alteña en los comicios.

Sostuvo que en El Alto y las provincias paceñas se encuentra el 20 por ciento del electorado nacional, por lo que quien quiera ganar los comicios, deberá buscar imponerse en esa región y "si se considera a la hoyada, se tiene al 30 por ciento" de los votantes de todo el país.

"Se gana con votos", por lo que NAP pretende conquistar a los electores de esa región.

EN BUSCA DE UN PARTIDO POLÍTICO. AL CONSIDERAR QUE, A ESTAS ALTURAS RESULTARÁ MUY COMPLICADO, por razones de tiempo, llenar los libros con aproximadamente 100 mil adherentes para gestionar ante el Tribunal Supremo E·ectoral (TSE) la personería jurídica de un partido, los dirigentes de Nueva Alternativa Popular (NAP) entablaron contactos con responsables del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Partido Verde de Bolivia (PVB).


Los contactos continúan. El dirigente Rufo Calle prefirió observar cautela al ser consultado sobre cuál será el partido elegido para presentarse en las elecciones generales, que tendrán lugar a fines de este año. "Estamos haciendo los contactos, pero todavía no puedo decir más". Los tres partidos han recibido una serie de propuestas para terciar en los comicios, pero todavía no tomaron decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario