20 marzo 2014

BOLIVIA, MÁS CERCA DE SER PARTE DEL MERCOSUR

23 años lleva de vigencia el Tratado de Asunción, que dio lugar a la existencia del Mercosur. años lleva de vigencia el Tratado de Asunción, que dio lugar a la existencia del Mercosur.

Venezuela y Argentina ya dieron su visto bueno. Lo hará Uruguay. Faltan Brasil y Paraguay.

Bolivia está cada vez más cerca de ser miembro pleno del Mercosur. Después de que Argentina y Venezuela dieran su visto bueno, se espera que el miércoles 2 de abril, haga lo propio el Senado de Uruguay.

Las normas internas del Mercado Común de Sur establecen que los cinco estados miembro acepten la incorporación de otro país de la región. Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela son los miembros plenos, en tanto que Paraguay se encuentra en fase de readmisión, después de haber sido suspendido a causa de la ilegal destitución del expresidente Fernando Lugo.

Por ello, por el momento, sólo se requiere la aprobación de Uruguay, que desde Montevideo se da por descontada, y de Brasil.

Precisamente, un diplomático brasileño, Iván Ramalho, formuló la invitación correspondiente al país en noviembre de 2011.

El rechazo de paraguay. Venezuela fue admitido como miembro pleno del Mercosur, mientras Paraguay había quedado suspendido a causa del golpe de Estado.

Bajo la presidencia de Federico Franco, Paraguay declaró que el ingreso de Venezuela era nulo, al igual que la invitación de Bolivia, posición que, al menos en apariencia, cambió desde la asunción de Horacio Cartés a la Primera Magistratura paraguaya.

Sin embargo, en este mismo momento, no se requiere el aval de Asunción para el ingreso de Bolivia al Mercosur.

Las obligaciones de los miembros plenos. Aunque a fines de 2011, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el país pondrá algunas condiciones para ser admitido en el Mercosur, pues una de las obligaciones de los estados miembros es aplicar una política arancelaria común y en algunos casos, permitir el ingreso de bienes sin restricción alguna.

De acuerdo con el protocolo suscrito por el presidente Evo Morales, el país tendrá que adecuar su normativa a las condiciones establecidas por los documentos constitutivos del organismo, en el plazo de cuatro años, a partir del momento en que sea aprobado su ingreso.

Es una posibilidad que asiste a los países signatarios debido a que deben proteger su industria.

OTRAS ASOCIACIONES DE INTEGRACIÓN. Bolivia forma parte, además, de otros organismos de integración como la Comunidad Andina, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América y otros multilaterales, como Urupabol.

El presidente Evo Morales, a tiempo de aceptar la invitación para que el país ingrese al Mercosur, explicó que la principal virtud de este organismo es que no firmó tratados de libre comercio con terceras potencias, como sí lo han hecho, por ejemplo, Chile, Colombia y Perú.

Los tratados de libre comercio, entiende el Mandatario, tienden a crear inequidades en las relaciones comerciales entre los países de menor desarrollo relativo con los industrializadas.

EL MERCOSUR ES LA LIBRE CIRCULACIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y FACTORES PRODUCTIVOS ENTRE PAÍSES, EL ESTABLECIMIENTO DE UN ARANCEL EXTERNO COMÚN, LA ADOPCIÓN DE UNA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN, LA COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y SECTORIALES.

Paises asociados

El Mercosur tiene miembros plenos, asociados y observadores

MIEMBROS PLENOS

> Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, en proceso de readmisión.

ASOCIADOS

> Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.

OBSERVADORES

> México y Nueva Zelanda.

MERCADO COMUN DEL SUR

El Tratado para la Constitución de un Mercado Común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue suscrito en Asunción el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes de los mencionados países: Carlos Saúl Menem, Fernando Collor de Mello, Andrés Rodríguez y Luis Alberto Lacalle y refrendado por otras autoridades.

Ese documento aprobó una lista de productos que serían sujetos a desgravación arancelaria en el Mercosur.

Los países suscriptores convinieron en eliminar todas las restricciones no arancelarias a tales productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario